70% de mascotas obsequiadas son abandonadas

Aún existe la creencia de que perros y gatos pueden ser buena opción de “regalo” para dar en Navidad o Día de Reyes. Por ello, hoy te queremos compartir esta valiosa información que ofrece la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la ciudad de México (PAOT), con datos importantes para reflexionar y recordar que estos seres no son cosas, no son juguetes.

De acuerdo con la PAOT, el 70% de las personas que adquieren o reciben de “regalo de Navidad o Día de Reyes” un peludito, lo abandonan en el primer año de vida.

Con información de organizaciones civiles, se estima que son entre 18 y 20 millones de perros y gatos abandonados en las calles en México, sin embargo, no hay un censo oficial, ni campañas suficientes (como de esterilización), a nivel Nacional, para remediar y prevenir esta situación.

“Podemos decir que al 70% de los animales de compañía los abandonan. Las denuncias que recibimos es por animales que están en azoteas, que permanecen amarrados todo el tiempo o por los que están en la calle”.

Edda Fernández Luiselli, subprocuradora de Protección Ambiental y de Bienestar Animal de la PAOT.

Por su parte, el gobierno capitalino —a través de la PAOT— lanzó una campaña de concientización, en diciembre de 2019, para informar que los animales de compañía se siguen adquiriendo como un “regalo”, haciendo total hincapié es que NO son juguetes ni regalos, pronunciándose con el hashtag #NoSonJuguetes

Asociaciones y activistas organizan en la CDMX eventos de adopciones de perros y gatos que fueron rescatados de la calle o de maltrato.

El abandono se transforma en maltrato

Es lamentable que en dichas épocas del año se eleve la venta de animales de compañía, principalmente perros y gatos, para incitar a las personas a que los elijan como regalos, para luego abandonarlos, práctica que da entrada al maltrato y a la crueldad animal, situación que, al menos, ya son sancionadas con multas económicas o cárcel, según lo establecido en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA