La fama de los animales exóticos en redes sociales

Si, los gatos aún son los reyes del internet, pero algunos animales salvajes están pisándoles los talones.

¿De dónde viene esta adoración por ellos? National Geographic nos explica.

Ajolotes, pitones reales, dragones barbudos, arañas viuda negra y capibaras, son algunos de los animales que están logrando likes y seguidores por millones en Instagram y Tik Tok. En parte porque son bonitos y exóticos, pero los expertos aseguran que también tiene que ver con el propio medio.

“La gente se siente identificada con estos vídeos porque añaden pies de foto humanos a los animales”

Julia Lee Cunningham, profesora asociada de la Universidad de Michigan y exploradora de National Geographic.

Puede ser muy atractivo conocer desde tu celular a los animalitos que posiblemente jamás puedas ver en vivo y descubrir más de ellos, pero el problema latente radica en que cada vez más gente busca de hacerse de un animal exótico como mascota.

Ya sea por la atracción que sienten hacia ellos o por desear replicar lo visto – y poner al pobre animal a cosechar likes – tener mascotas exóticas en sí es un problema, adquirirlos y fomentar el mercado negro, es todavía más serio.

Algunas de las razones por las que no se deberían tener criaturas salvajes como mascotas están, claro está, vinculadas al bienestar de los animales.

No están domesticados, han evolucionado para vivir en sus ecosistemas naturales y no en hábitats humanos, y el mercado de mascotas exóticas es famoso por el trato cruel y la caza furtiva como fuente frecuente.

Siendo más egoístas, tener una mascota exótica provoca serios gastos de manutención, pues todos ellos requieren de una dieta que solo existe en su hábitat y el mantenerlo a “croqueta para perro o sobras” terminará por enfermarlo. Y el gasto en un veterinario de exóticos será todavía mayor.

Además, muchos de ellos tienen costumbres e instintos que chocan con el estilo de vida humano: sus marcajes, áreas para hacer sus necesidades y hábitos higiénicos no son los mismos que un gato o un perro.

Los animales salvajes cuentan con herramientas para sobrevivir, como garras, veneno o dientes, que no desaparecerán con llegar a casa. Si son lanudos, las mudas de pelo y su higiene es un tema del que nadie realmente está preparado.

Reducir la calidad de vida de un animal por conseguir seguidores no está justificado, y celebrando los abusos hacia ellos en redes sociales es ser parte del problema. ¡Cambiemos!

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA