Antes de que llegue tu nuevo mejor amigo

Previniendo sorpresas.

MVZ MPA Carlos Esquivel Lacroix

Quizá ya tienes pensado el adquirir o adoptar un animalito de compañía (mascota), por eso te sugerimos buscar la asesoría profesional de un médico veterinario antes de tomar la decisión final. Seguramente te ayudará a seleccionar al animal más adecuado a la situación de tu familia, y antes de tomar la decisión, pregúntate lo siguiente.

1. ¿El animal que has decidido tener es el adecuado para tu familia?

Debes revisar si la raza o el tipo de animal es conveniente, si tiene buen carácter, si el espacio del que disponen es el correcto, si hay alfombras, si es casa o departamento. Por ejemplo, un animal fuerte y activo puede ser difícil de manejar para un niño pequeño o un adulto avanzado, por otro lado, los animales demasiado pequeños pueden ser muy delicados para los juegos o actividades bruscas.

Recuerda: comprarlo, por favor que no Si decides sea en un lugar clandestino, sin permiso o no autorizado.

Parece obvio, pero en la mayoría de los casos no lo es, se debe tener la certeza de que todos los miembros de la familia están de acuerdo en tener un animal en casa y que ninguno de los integrantes de la misma, es alérgico a él. Recuerda, esta platica debe ser objetiva y si deciden que no pueden tenerlo, pues no lo hagan, no es obligatorio el tener un animal como mascota en casa, pero si es obligatorio el atenderlo y cuidarlo durante toda su vida.

2. ¿Cómo se van a repartir la responsabilidad de sus cuidados?

Este es quizá uno de los temas más importantes que se deben discutir entre los miembros de la familia, por lo general, el entusiasmo se desborda por el hecho de tener un nuevo integrante en casa y lo referente a sus cuidados, pasa a un segundo plano, quedando a cargo de todo esto y en ocasiones sin estar de acuerdo, la madre de familia.

Te sugerimos que las tareas se dividan entre todos y designen al responsable de cada una de ellas, incluyendo por supuesto, las visitas al Médico Veterinario. Todos deben participar.

3. ¿Desde el punto de vista económico: ¿puede mi familia aceptar una responsabilidad como esta?

El cuidado de tu animalito será por toda su vida, entonces los costos para mantener adecuadamente a un animal de compañía rebasan de manera importante el monto del pago inicial por la compra o por supuesto de la adopción de este.

Es necesario incluir el costo de un alimento balanceado de buena calidad, el costo de sus accesorios, el costo de la atención veterinaria, su entrenamiento, su servicio de estética y pensar en tener fondos adicionales de reserva para hacerle frente a un imprevisto. Es importante también incluir el costo referente a la construcción de su refugio. Como te podrás dar cuenta no es tan fácil.

4. ¿Podemos hacer de nuestro amigo un buen ciudadano?

Es bien sabido que un animalito bien entrenado y educado, es fascinante, y por lo tanto, siempre será bienvenido en cualquier lugar porque sabrá comportarse, por ejemplo, en parques públicos, en la calle y en los hogares de otras personas.

Sin embargo, vemos con frecuencia que el perro o el gato son agresivos con otros animales o con las personas, que se defecan y orinan en la calle, en el parque e incluso en cualquier lugar de tu casa, bueno pues el hacer de tu animal un buen ciudadano significa el recoger sus desechos, el enseñarlo a convivir con tu familia y con otras, está perfectamente bien demostrado en diferentes estudios, que las personas que se toman el tiempo para entrenar y sociabilizar a sus animales, las mantienen por más tiempo en comparación con aquellas que no lo hacen. Tu eliges.

5. ¿Es más importante el costo que la vida?

Frecuentemente los Médicos Veterinarios vemos que cuando un paciente está enfermo, pero tiene cura, los tutores deciden aplicar eutanasia con el simple argumento de que es más barato comprar otro que el atenderlo, esto es inhumano y frustrante, este tema ciertamente es muy difícil, pero si pensamos un poco, tan solo un poco, ¿quién decidió tener este animalito en casa?, pues también es lógico pensar que también se decidió el hacerse cargo de sus cuidados, esto significa, que este tipo de decisiones solo muestran que es muy fácil el evadir la responsabilidad que implica el poseer un ser vivo y por lo tanto, demostrar nuestra irresponsabilidad.

Es muy entendible que la familia en ocasiones atraviesa por un problema económico que impide el solucionar el problema de su animal, por esto, te sugerimos hablarlo claramente con tu Médico Veterinario y juntos encontrar una solución factible.

Sin comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA