Puertas para gatos: autonomía, seguridad y bienestar en tu hogar

Petslife_catslife_gatos_gato_puerta.para.gato_puertas.para.gatos_etologia.felina_catio
Las puertas para gatos son una excelente opción para brindar autonomía a los felinos dentro del hogar, permitiéndoles salir sin la necesidad de abrir la puerta cada vez que lo soliciten.

Dra. Claudia Edwards, FMVZ UNAM

Siempre que sea hacia un área segura, como un patio cerrado o un jardín en el que no pueda escapar, las puertas para gatos les permiten al gato disfrutar del aire libre sin poner en riesgo su seguridad.

Las puertas para gatos no son exclusivas para el acceso al exterior; también pueden ser muy útiles dentro del hogar. Estas pequeñas puertas pueden instalarse en habitaciones o en el baño, permitiendo que el gato tenga libre acceso a sus lugares favoritos sin depender de que alguien le abra la puerta.

Esto es especialmente práctico por las noches, ya que le permite entrar y salir de las habitaciones o del área donde se encuentre su caja de arena sin interrumpir el descanso de los miembros de la familia. Además, ofrecen una solución para que el gato mantenga sus rutinas y autonomía en cualquier momento, lo que contribuye a su bienestar y reduce su estrés.

Algunas versiones más tecnológicas, incluyen un identificador de microchips, que sólo tu gato porta en el collar. Así abre cuando él se acerca, pero ningún otro animal extraño podría colarse.

Petslife_catslife_gatos_gato_puerta.para.gato_puertas.para.gatos_etologia.felina_catio
Cómo entrenar a tu gato para usar su puerta

Para entrenar al gato a usar una puerta gatera, empieza dejando la puerta abierta para que la explore y la asocie con experiencias positivas. Puedes incentivarlo con premios o juguetes cerca de la entrada. Luego, gradualmente comienza a cerrarla, invítalo a que pase por la abertura para ganar un premio. La paciencia es clave, ya que algunos gatos pueden tardar en adaptarse a esta nueva rutina.

En hogares con varios gatos, ten en cuenta que un gato que regresó del exterior podría portar olores nuevos, lo cual desencadena tensiones con los demás. Para minimizar estos conflictos, especialmente después de visitas al veterinario, el uso de difusores de feromonas en el hogar ayuda a mantener un perfil de olor comunitario, facilitando la reintegración del gato y reduciendo posibles comportamientos agresivos entre ellos.

Siguiendo estas pautas, una puerta gatera puede ser una solución práctica y segura para mejorar la independencia y bienestar de tu gato, siempre que el espacio sea seguro y adaptado a sus necesidades.

¿Y si su puerta, da hacia un Catio?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *