¿Quién estudia a los animales? ¿Sólo los biólogos? Aquí te presentamos 10 áreas científicas que también inciden en nuestro animales de familia.
A veces no nos damos cuenta de lo mucho que podemos hacer desde nuestro ámbito, por aquellas cosas que nos apasionan, aunque quizá al principio de nuestra carrera profesional, o al estudiarla, no nos hayan dicho, o se nos haya ocurrido.
Los médicos veterinarios con todas sus especialidades, sin duda, son los que más inciden en la vida de nuestros perros y gatos, desde la comida que les damos, formulada por nutriólogos, a la mezcla de shampoos, diseño de pecheras y juguetes, creación de espacios ideales para su vida, y claro, la prevención y atención de enfermedades.
Pero cada vez más áreas científicas aportan información y elementos valiosos para la vida de nuestras familias de animales, dado que se integran más y más a nuestras vidas.
El cómo nos movemos por un país, o más allá de las fronteras, es una información cada vez más importante. Antes, perros y gatos solían conocer otro estado o país únicamente cuando nos mudábamos con ellos, pero es cada vez más frecuente que nos acompañen de viaje, de vacaciones o hasta al trabajo; que vivan una temporada en un lugar y regresen, o desde luego, que se muden definitivamente.
Esta movilidad social en la que ahora se incluyen los perros y gatos es importante para entender por qué aparecen enfermedades en zonas inusuales, por qué cambian las necesidades urbanas o en dónde vale la pena abrir un tipo de negocio. Quienes estudian demografía o geografía pueden aportar mucho en este tema.
Para perros y gatos, los insectos pueden ser vectores de enfermedades y como no podemos pensar que desaparecerán de ningún lugar, debemos conocerlos, monitorear cómo cambian y lo que pueden hacer. El gusano de corazón viene en los mosquitos, y la rickettsia en las garrapatas, sólo por mencionar algunos de los que nos preocupan más. Los entomólogos son grandes aliados en este campo.
Los insectos son el reino más prolífico del mundo, con un aproximado de 1 millón de especies conocidas, y otros 4 o 5 millones aún por conocer, todas de las cuáles tienen una función en su ecosistema.
¡Ahora todo mundo ya es PET!
Y quizá lo más difícil de entender en los perros y gatos, seamos nosotros, sus humanos. Con comportamientos menos homogéneos y nuevas ideas constantes, por eso hoy los psicólogos tienen un gran campo de trabajo para ayudarnos a enfrentar la integración a la sociedad, el apego que nos generan o lo que sufrimos con su pérdida, con expertos tanatólogos, por ejemplo.
Los antropólogos sociales están encontrando sociedades muy diferentes ante la decisión de integrar animales a los grupos humanos, y los urbanistas estudian cómo eso está impactando en el diseño de las ciudades.
Los economistas hoy ponen atención en los impactos y redistribución de gastos sociales para perros y gatos, pues esta industria está en el top ten de cualquier país del mundo, mientras mercadólogos inteligentes ya se enfocan en este mercado tan lucrativo de manera especializada.
Y claro, los comunicólogos, de productores a publicistas o periodistas, tenemos mucho qué hacer por profesionalizar la comunicación, cómo se tocan los contenidos con seriedad y cómo se establecen las fuentes correctas para hablar con toda responsabilidad de estos temas.
¡Y también los animales crean ciencia!