México es tan grande y diverso, que está expuesto a todos los escenarios de desastre posibles. Eso nos obliga a ser los más preparados ante todo. Aprende a proteger a tus animales en emergencias.
Dra. Claudia Edwards – ALEYDA
Como expertos en manejo de crisis, es fundamental resaltar la importancia de estar preparados, no solo para las personas, sino también para nuestros animales en emergencias. A continuación, detallamos los pasos clave para garantizar la seguridad de tus animales de compañía durante situaciones de desastres y emergencias:
Prepara una mochila de emergencia
Arma un kit de emergencia que incluya:
- Alimentos y agua para algunos días.
- Medicamentos y registros médicos, en bolsas impermeables si es un huracán.
- Identificación de tus animales, fotos de ellos contigo, correas o transportadora.
- Caja de arena para gatos (en caso de huracán), bolsas de desechos para perros y objetos de confort (mantas o juguetes).
- Botiquín de primeros auxilios, añade una pipeta antipulgas y garrapatas por si requieres entrar a un albergue o por las condiciones climáticas.
Conoce las rutas de evacuación
Investiga refugios, hoteles o instalaciones de cuidado que acepten animales de compañía en tu área y a lo largo de tu ruta de evacuación. Asegúrate de tener un plan para transportarlos de manera segura.
Actualización de plaquitas de identificación y microchip
Asegura que todos tus animales compañeros tengan sus plaquitas de identificación con datos actualizados y si te es posible colócales un microchip. Esto aumentará la probabilidad de reunirte con ellas si se separan durante una emergencia.
ALEYDA es la Asociación Latinoamericana de Emergencias y Desastres para Animales, que conjunta expertos en el área, desde México hasta Sudamérica
Prepara un plan de evacuación
Realiza tu plan familiar, esto es qué hacer antes, durante y después de una emergencia y realiza simulacros de evacuación con tus animales para asegurarte de que respondan rápidamente a tus indicaciones.
Ten a la mano documentos importantes
Siempre lleva una copia de los registros médicos, su número de registro si es que aplica en tu ciudad y los carnets de vacunación.
Considera necesidades específicas
Toma en cuenta las necesidades específicas de tus animales, como problemas de movilidad, dietas especiales o condiciones médicas. Adapta tu plan a estas necesidades particulares.
Mantente informado
Monitorea de cerca las alertas climáticas y actualizaciones de emergencias. Ten una radio y batería disponible en caso de cortes de luz y prepárate para actuar rápidamente cuando se emitan advertencias. Recuerda, estar preparado puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de tus animales durante una emergencia. Toma el tiempo ahora para asegurar su protección.
Identifica tus riesgos potenciales por zona y condiciones individuales