En esta temporada que pasó de veneración a nuestros muertos, ¿tu gato reaccionó extraño?, ¿vio fantasmas… o qué otra explicación podría haber?
Mtra. Ma. Isabel O. Martínez V., Esp. en Negocios Veterinarios… y fantasmas
Cuando vocaliza, levanta sus patitas o enfoca su atención en un espacio vacío, es común que algunas personas lo interpreten como un signo de que los gatos y fantasmas están presentes, o perciben entidades sobrenaturales. Sin embargo, desde una perspectiva científica, hay explicaciones racionales para este comportamiento que se basan en las capacidades sensoriales del gato y en su percepción del entorno.
Sensibilidad auditiva
Los gatos tienen una capacidad auditiva mucho más aguda, y a una distancia mucho mayor que los humanos. Sus capacidades son las de un cazador fantasma, es decir, deben ser capaces de percibir el mínimo sonido, y al mismo tiempo no emitir ninguno. Cuando voltean a enfocar un punto vacío, una posibilidad es que haya escuchado algo en esa dirección, del otro lado de la pared, o incluso por dentro, como insectos en las tuberías o conductos eléctricos.
Olfato
Se toma poco en consideración el olfato de los gatos a veces, sobre todo al compararlos con perros, pero esto tiene que ver con que los gatos son más difíciles de entrenar para detección. Sin embargo, el gato puede encontrar olores a nivel molecular, pues de ello depende su vida en caso de que un alimento ya haya comenzado a descomponerse. Cuando sacas cosas del armario, especialmente pertenencias de una persona o animal que murió, podría detectar ese olor que no está presente en todo el año, pero aparece en ese momento.
Percepción del movimiento
No sólo su visión es excelente en condiciones de poca luz y oscuridad, sino que todo su cuerpo, a través de los folículos, está diseñado para sentir los cambios de aire y presión con mucha antelación. Si pones la ofrenda en un lugar en donde normalmente no hay nada, o es más alta o más baja que el mueble usual, quizá estés cortando o permitiendo una corriente de aire, que no está acostumbrado a sentir, lo que podría desagradarle y alejarlo, o agradarle y atraerlo.
Cambio en el ambiente o energía estática
Esa es una de las cosas fascinantes para las que aún no hay un consenso como tal, pero los gatos parecen muy atraídos hacia la radiación y ondas electromagnéticas. Es bien sabido cómo gustan de acostarse en laptops, teléfonos móviles, tablets, arriba del refrigerador o sobre electrodomésticos; pero incluso se han encontrado gatos que detectan y se acuestan en espacios “vacíos” que después resultan tener un paso de corriente electrostática o electromagnética. ¿Por qué? No estamos seguros aún, pero parece que tienen un detector EMF integrado.
Y claro, aunque hay varias razones sensoriales, físicas y emocionales que explican la relación entre gatos y fantasmas y por qué reaccionan raro desde nuestro punto de vista, siempre dejemos la puerta abierta a cosas que quizá aún no entendemos, o el corazón nos quiere dejar sentir, como que esa ofrenda que le pusiste a tus seres queridos y otros animales que ya no están, invitó a que se acercaran con amor, y tu gato quiso saludarlos también.
¿ Los gatos experimentan el duelo?