Síndrome de Disfunción Cognitiva

PetsLife_SDC_Sindrome.de.disfuncion.cognitiva_alzheimer.en.perros
El envejecimiento en los perros es inevitable, así como los cambios que sufren con la edad. Reconocerlos nos hará ayudarlos en su proceso y entenderlos mejor, ¿qué es el Síndrome de Disfunción Cognitiva?

MVZ Ana Paola Velasco Espinosa, CQVET.

El cerebro cambia físicamente a través del tiempo y estas modificaciones pueden producir una serie de alteraciones en la conducta y cognición en los perros conocidas como Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC).

Este trastorno neurodegenerativo ocasiona que conforme pasan los años, disminuya su actividad, y/o que la respuesta ante ciertas situaciones cambie.

Por ejemplo, puede que cuando lleguemos a casa no se den cuenta, o no nos reciban como antes. Que sientan menos emoción al conocer o saludar a otros perros o personas. Que se vuelvan huraños e incluso sean más propensos a pelear con otros animales.

Con el deterioro viene una pérdida notable de memoria que se observa en cosas tan simples como que olvidan el sitio para ir al baño dentro de casa o, incluso, que ir al baño se debe hacer durante el paseo.

La desorientación es otro de los signos. Pueden perderse en lugares conocidos y les cuesta trabajo sortear obstáculos que antes atravesaban con facilidad.

Nuestra relación con ellos se vuelve compleja. Mientras unos generan un apego más fuerte, otros pueden llegar a desconocer a los miembros de la casa, e ignoran sus órdenes y llamados.

PetsLife_SDC_Sindrome.de.disfuncion.cognitiva_alzheimer.en.perros

La rutina de sueño también se altera, duermen mucho, por lo general durante el día y en la noche no descansan, parecen estar más agitados y ansiosos, en particular cuando se quedan solos.

En otros casos puede haber problemas para incorporarse, movimientos erráticos, caminar en círculos o pegados a la pared y vocalizaciones sin ningún motivo aparente

El SDC no puede prevenirse, es algo inminente del envejecimiento animal, sin embargo, el asegurar un estado de salud óptimo durante toda la vida de nuestras mascotas hace que este sea probablemente el único cambio en la salud que notemos en la vejez.

No existe tratamiento para el SDC. ¿Qué puedes hacer? Procura mantener una rutina fija, un ambiente predecible, sin cambios dentro de casa ni al salir de paseo.

Enfrentarnos a estos cambios necesita mucha paciencia y modificar nuestros hábitos y rutinas para adaptarnos a la de nuestros perros, ¿pero no es eso un poco de las atenciones y cariño que se ganaron por todo el amor sin límites que nos han dado?

Estimular su cerebro cuando es más joven, incide en que los efectos del SDC sean menos severos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *