San Luis Potosí se convierte en el único estado del país en contar con ambulancias especiales para mascotas en situación de calle.
El gobierno del estado lanzó las primeras tres ambulancias equipadas exclusivamente para brindar atención médica a perros callejeros, conocidas como \’Ambudog\’.
Este servicio público gratuito es el primero en su tipo y atenderá no solo a perritos callejeros, también apoyará en el traslado y cuidado de mascotas de casa en toda la zona metropolitana del estado.
Las \’Ambudog\’ son unidades nuevas y están equipadas con un quirófano móvil y personal especializado en veterinaria de emergencia, así como brindar servicios médicos, vacunaciones y esterilizaciones a los perros que lo requieran.
Según datos de la Secretaría de Salud, en la zona metropolitana de San Luis Potosí hay aproximadamente 300 mil perros callejeros, lo que hace necesario contar con servicios como el de las \’Ambudog\’ y el refugio-hospital.
Refugio-hospital Potosino
Dentro del mismo proyecto y con una inversión de 15 millones de pesos, se espera que en breve se dé inicio a la construcción de un refugio-hospital para mascotas en el estado.
Este lugar será de acceso gratuito y contará con médicos veterinarios especializados en el tratamiento de animales domésticos. Se prevé su finalización en el transcurso de este mismo año.
Las \’Ambudog\’ fueron entregadas junto con una flotilla de 30 ambulancias humanas, que serán enviadas a diversos municipios. En 2019, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue pionero con la primera ambulancia para perros y gatos de la calle.