A partir de los 2 años de vida, aproximadamente el 70% de los gatos tienden a desarrollar problemas en la cavidad oral, específicamente en sus dientes y encías, comprometiendo su salud oral.
Royal Canin
El grado de lesión que pueden llegar a presentar depende de múltiples factores, entre los más importantes se encuentra el acúmulo de residuos de comida, mismos que dan pie a la formación de la placa dentobacteriana, la cual, si no se elimina adecuadamente, con ayuda del calcio presente en la saliva, se fijará en los dientes y se solidificará, dando lugar a la formación de sarro.
Esto es la antesala de una enfermedad mucho más grave que se conoce como Enfermedad Periodontal, que es compatible con mal aliento, enrojecimiento de las encías, cambios de coloración en los dientes, dolor, malestar y estrés, incluso, puede llegar a provocar la pérdida de piezas y generar infecciones a nivel sistémico o en otros órganos, como corazón o riñones.
Para evitar estas situaciones, lo ideal es combinar una correcta limpieza dental en casa con revisiones periódicas con su Médico Veterinario.
Tips para acostumbrarlo al cepillado
- Lentamente, levanta sus labios y pasa tu dedo índice por los dientes de tu gato.
- Recubre el dedo con una gasa para que se acostumbre a esta manipulación.
- Cuando esté acostumbrado, utiliza cepillos de dientes y pastas especiales para gatos.
Como complemento a este cepillado o cuando este no pueda realizarse, podemos echar mano de otras estrategias como juguetes, premios y alimentos.
Existen alimentos que ayudarán a tener una buena higiene oral en los gatos adultos, estos cuentan con una croqueta de mayor tamaño, textura y firmeza especiales para realizar una acción mecánica similar a la del cepillado. También aportan nutrientes que ejercen una acción química, bloqueando el calcio, evitando la mineralización de la placa dentobacteriana y por tanto la formación de sarro.
En el caso del aumento en los niveles de estrés generados por la manipulación de la limpieza dental, también pueden ser controlados por medio de alimentos que cuenten con un efecto relajante, o incluso en algunos casos prevenir problemas urinarios, comunes en los gatos adultos asociados a factores de estrés.