MVZ Cristina Oralia Carranza Turcio
Las enfermedades hereditarias son transmitidas de los padres a los cachorros, por lo que, si uno de los dos presenta alguna, las posibilidades de que uno, varios o todos los cachorros las desarrollen, son muy altas.
Ejemplos de enfermedades hereditarias más comunes:
En perros:
- Displasia de cadera
- Cardiomiopatías o enfermedad valvular degenerativa
- Defectos en ligamento cruzado craneal de rodilla
En gatos:
- Enfermedad renal poliquística
- Cardiomiopatías
La sobrepoblación canina y felina, sumada al índice de abandono y maltrato en México, es importante recordar que sólo se deberían reproducir los ejemplares con alto valor genético, y esto no implica tanto un estándar de belleza o “pureza racial”, sino más bien el nivel y estabilidad de su salud, así como un comportamiento adecuado en tanto lo que aportan al ser humano, como perros asistencia ante la discapacidad, tareas de rescate, detección de enfermedades como cáncer y diabetes, asistencia y detección de ataques epilépticos y depresivos, etc.
Si tu perro o gato cumple con las características anteriores toma en cuenta que únicamente en casos muy raros, la gestación producirá una sola cría, en la mayoría, serán más.
Antes de pensar en reproducir a tu mascota, asegúrate de tener al menos 2 casas por cada cría, seguras y disponibles, y donde tendrás contacto frecuente al menos una década posterior a su nacimiento.