Según la Humane Society de EUA, las principales causas de abandono en gatos son: no usar el arenero correctamente y el arañar los muebles.
MVZ Esp. Dipl. Fausto Reyes Delgado, Hospital Veterinario UNAM-Banfield
Los gatos tienen diferentes formas de comunicación, entre ellas están los maullidos, el ronroneo, el marcaje con orina, pero también el arañar objetos de su territorio para indicar que esa área les pertenece.
Cuando se habla de porqué el gato araña, -no son sólo los muebles, también la puerta, la alfombra, las cortinas, etc.-, puede pensarse que es una mala conducta, sin embargo, debemos ir más allá de este simple pensamiento y considerar que su linaje viene de un grupo de cazadores natos y que son carnívoros estrictos, por lo tanto, la conducta de dormir mucho y afilar las uñas (rascando), son instintos básicos.
El desgarro no es recomendable y se considera maltrato. ¿Por qué?
Los felinos de vida salvaje, como tigres y leones, rascan árboles con el propósito de mantener sus armas listas y afiladas, pero, además, para dejar marcas tanto visuales (los arañazos en la corteza) como olfativas, gracias a glándulas que poseen en las manos y que dejan un aroma específico donde indica, junto con otros aromas, si se trata de un macho o hembra, joven o adulto.
Se pueden colocar protectores de uñas a nuestros gatos, o darles acceso a zonas permitidas, varios arañadores ubicados estratégicamente, un pequeño tronco, un retazo de alfombra o mecate recubriendo una superficie, cajas de cartón, etc.
Consulta a su médico veterinario periódicamente y pide que le recorten la punta de las uñas sin lastimarlo. Además, buscar la ayuda de un etólogo felino te orientará para obtener mejores resultados.