Por accidente o por falta de información, aún muchos gatos con casa deambulan por las calles en algún momento del día y, esto trae riesgos muy serios.
MVZ Esp. Aremí Claudia Lujano Guzmán
Es importante considerar grandes riesgos si nuestro gato se escapara alguna vez, o lo dejamos salir: las agresiones entre otros gatos –de tutores no responsables–, o ataques de perros –que presentan está conducta predatoria ancestral, no por “maldad”–, aunque vayan con correa, arnés o algún sistema de contención.
Para estos casos, es importante pensar en los primeros auxilios que deberíamos tener con nuestros gatos, sin embargo, no olvides que siempre lo ideal es que acudas lo más pronto posible a un médico veterinario, de preferencia especialista en gatos y, mucho mejor, especialista en heridas de gatos.
Cat fight!
En el momento del ataque de gato a gato, debemos tomar en cuenta la forma de ataque entre ellos. Habitualmente su ataque es en forma de estocada, en donde la lesión mayor se dará por dicho traumatismo y el principal riesgo en este escenario es la presencia de bacterias de la cavidad oral de los felinos, las cuales progresarán hasta generar abscesos.
De primera intención, puedes realizar un lavado exhaustivo de la herida en cuestión y tener a la mano algún antiséptico (Sanix solución o hidrogel, Veteribac solución o hidrogel, clorhexidina al 2%; que serían los que se consiguen con mayor facilidad en el ámbito veterinario); el antiséptico deberá ser colocado en donde se perciban las heridas y de inmediato acudir al médico veterinario más cercano.
Perro vs Gato
En el escenario de ataque de perro a gato, es mucho más delicada la situación, ya que, al generar un ataque hacia “una presa”, el daño podría ser más fatalista, pues habitualmente de perro a gato generan lesiones por avulsión, maceración o presión (principalmente hacia abdomen o tórax), que pueden derivar en la muerte.
Si este escenario de ataque ocurre, debes realizar lo anteriormente descrito para agresión de gato a gato, pero teniendo en cuenta que estas lesiones pueden ser más catastróficas y requieren de una atención mucho más especializada y de urgencia.
Es importante que no te confíes de los pequeños orificios que se evidencian por la agresión, ya que el traumatismo que se genera es, literalmente, desprender la piel al momento de atacar y, cuando el gato intenta escapar, se provoca en mayor escala este desgarre de tejidos.
La clave siempre es realizar una atención lo más rápida, oportuna y asertiva, y sólo así se pueden tener mejores pronósticos de vida hacia los gatos. Es importante tomar en cuenta que en la literatura se mencionan 4 horas de periodo “dorado” (periodo en el que se puede dar atención con una mayor probabilidad de éxito); en algunas otras referencias, se menciona un periodo dorado de hasta 8 horas.
No medicar y correr con el vete
No es nada recomendable administrar ningún tipo de antibiótico y/o analgésico, ya que podríamos estar sub o sobredosificando o, aún más, intoxicando con productos que no estén recomendados para felinos.
Si logramos generar una atención de primera intención desde casa y llevarlo de manera oportuna al médico veterinario indicado para la atención de las heridas en gatos, derivará en un tratamiento eficaz y un cierre de herida en tiempo y forma. En el caso de que esto se complique, puede derivar a situaciones tan costosas o tan largas en tiempo de recuperación, hasta incluso falla sistémica y muerte.