Una de las preocupaciones más grandes de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA) en este año, ha sido el avance de la Gripe Aviar H5N1, no sólo por el mundo, sino entre especies.
Desde hace años se había visto la capacidad del virus de la Gripe Aviar H5N1 adaptarse a mamíferos. Sin embargo, en los últimos meses este camino se aceleró.
Corriendo del norte de América hasta el punto más al sur del continente, ha infectando diversas aves silvestres, pinnípedos (focas, leones y elefantes marinos) e incluso, ganado lechero.
Michigan, Estados Unidos, actualmente se encuentra en estado de alerta.
El primer paso del vector es la leche de estas vacas, a través de la cual, los gatos se han infectado. Los signos que presentan son neurológicos y nasales, con muchos desenlaces fatales ya.
El problema no es sólo para los que beben leche bronca de estas vacas, pues la capacidad de adaptarse a otras aves, hace volátil la posibilidad de que llegue a especies más pequeñas. Pero si estás aves son depredadas por los gatos, la infección avanza.
¿Y en México?
Mientras se mantuvo con aves de producción, el exterminio de lotes gigantescos de estas aves parecía frenar la infección, pero al pasar por patos y gaviotas, las puertas internacionales se abren.
Aunque no se han reportado casos así de Gripe Aviar H5N1, los expertos están preocupados por la velocidad con la que atraviesa el continente, porque además, de esta forma, es casi imposible detenerla.
Aunque los perros y hurones se pueden infectar también, los casos de enfermedad seria aún han sido muy raros.
Más que nunca, evita que tus gatos salgan o ronden libres, y mucho menos que traten de cazar aves.