Geriatría animal; preparándonos para una nueva etapa

Algunas ramas, como la geriatría veterinaria, son sumamente nuevas y aún poco exploradas para su importancia, pero su existencia es, en sí misma, una excelente noticia.

Con la colaboración del M. MVZ Gerardo Hernández A.

Hoy en día necesitamos a estos especialistas, porque cada vez más perros y gatos entran en la etapa senior, o de senilidad, y viven en ella durante más tiempo, por lo que ya no sólo necesitamos aprender a “sobrevivir” unos cuantos meses con ella, sino a integrar los cambios de esta etapa para mediano e incluso largo plazo.

\"\"

¡Hay perros o gatos que viven más tiempo como adultos mayores, que en las otras tres etapas –infancia, juventud y adultez–, JUNTAS!

Vamos a empezar a ver cambios sutiles, quizá se empiece a mover menos por la casa, o comience más tarde en el día, disminución de apetito o baja de peso repentino, pero como también pueden ser señales de otros muchos padecimientos, la revisión de un especialista que vea el panorama completo, será fundamental. El MVZ Gerardo Hernández, nos explica cómo es enfrentarse al inicio de esta etapa:

\"\"

“Hay que considerar varios puntos, desde analizar si presentan anomalías para un proceso neurológico como demencia senil, hasta integrar los estudios previos con los que se cuenten, así como los aspectos sociales tales como la actividad de la familia, si pasa mucho tiempo solo, si tienen actividades interactivas, etc.

La edad no es un enfermedad, es un proceso, pero las enfermedades no dejarán de llegar por tener más o menos edad, y he ahí el aspecto fino y sutil de la geriatría. Esto debe verse así, pues hay que estar pendientes de separar la parte clínica, del envejecimiento como tal”.

El Proyecto de Envejecimiento Canino, 2014, investiga sobre los padecimientos propios de la edad.

\"\"

Si por edad, alguna de tus mascotas crees que podrían empezar a entrar en esta etapa, no le tengas miedo a una revisión de geriatría, al contrario, es tu forma responsable de prevenir el camino, y aprender lo que puedes ir ajustando para que los varios años que aún les quedan por delante juntos, sean muy buenos.

]]>

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *