La situación de un gato perdido que nunca sale al exterior, es complicada y llena de miedo cuando lo hace por accidente.
Dra. Claudia Edwards, Profesora de la FMVZ – UNAM
Kat Albrecht, Doctor en criminología conocido como la “Detective de Mascotas”, comenzó a estudiar los patrones de comportamiento del perro y gato perdido desde 1997.
Dada su experiencia en búsqueda y rescate de personas perdidas y sus conocimientos en criminología, pudo describir los tres tipos de gatos perdidos que se pueden encontrar:
- Gatos de interior desplazados (es decir, gatos que escaparon al aire libre)
- Gatos con acceso al exterior desplazados
- Gatos con acceso al exterior perdidos
¿Gato perdido o desplazado?
Si tu gato que solo vive en el interior se ha escapado y está en algún lugar al aire libre o en un territorio desconocido, es muy probable que no sea un \”gato perdido\”, en estos casos se les considera un gato desplazado, es decir, no deambula en un lugar lejano y extraño, pues probablemente no esté a más de 500 metros o 1 km de donde salió, su zona no es tan extraña, quizá hasta reconozca algunos puntos, pero se desplazó a un ambiente completamente distinto a lo que identifica.
Esto cambia todo para un gato cuyo único mundo es su casa y un momento accidental lo llevó afuera.
Un gato con acceso al exterior también puede, por accidente, alejarse demasiado de la zona exterior que conoce, y entrar en la misma categoría.
Es muy probable que el gato se esté escondiendo en silencio, a menudo no muy lejos del punto de escape, y no maullará.Esto se debe a que los gatos son territoriales y su principal medida de protección contra los depredadores es esconderse en silencio.
Los gatos que tienen miedo (y los que están heridos) buscarán áreas de escondite como debajo de una terraza o una casa, debajo de un porche o en maleza densa y no maúllan, puesdelatarían su ubicación a un depredador.
TNR: “Atrapar, Esterilizar y Soltar”
Su comportamiento no tendrá nada que ver con que el gato te ame, reconozca tu voz o pueda olerte, si está asustado se esconderá en silencio.
Por eso es probable que no te conteste o salga a tu encuentro. Lo más recomendable en estos casos, es que contactes a un especialista en campañas de TNR, pues tu mejor posibilidad radica en poner una trampa especial, pero como puedes sospechar, es complejo, por ello antes de que esto pase, es mejor revisar constantemente las opciones de salida accidental, para evitar que suceda.
Este increíble videojuego te podría ayudar a entender las circunstancias de un gato perdido.