Gato perdido o desplazado. Escondiéndose por diversión o por miedo. No puede regresar, o aún no quiere. Las líneas son delgadas, y la angustia es enorme.
Dra. Claudia Edwards, FMVZ UNAM
En alguna ocasión en Cat’s Life hemos hablado de la importancia de comprender que si tu gato salió de casa y no regresa, no siempre es realmente un gato perdido. Por el contrario, tal vez está asustado, muy cerca, pero no se atreve a moverse lo necesario para regresar a casa, y que lo mejor para hacer en ese caso, es poner una trampa cerca para poder atraparlo.
Este segundo escenario es el de un gato que normalmente tiene acceso al exterior, pero ahora sí ha pasado más tiempo del acostumbrado y no ha regresado a casa, ¿ahora sí es un gato perdido?
Recuerda que lo mejor que puedes hacer para evitarte angustias y peligros a tu gatito, es no dejarlo salir y que sea solamente de interior.
Don Gato, el todas mías
Si en este caso un gato que tiene acceso al aire libre, y se siente un poco más seguro deambulando fuera de la casa, podría hacerlo considerar un radio mucho mayor como su propio territorio.
Estos gatos suelen regresar a casa con la misma facilidad con la que se van, por lo que en un caso de demasiado tiempo fuera, pensamos que pueden haber pasado varias cosas:
- Fue desplazado más lejos de su territorio, por ejemplo, se quedó dormido en el motor de un auto y el carro se desplazó con el gato dentro.
- Está encerrado en una casa, tal vez alguien lo considera de su familia, o siente que lo está “rescatando”.
- No regresa porque algo malo le pasó.
Si estás en este caso y tu gato tiene una “gatonalidad” audaz y extrovertida, existe una gran posibilidad de que se haya aventurado un poco más lejos y es posible que tengas que ampliar tu radio de búsqueda.
GATO PERDIDO ¡SE BUSCA!
Aquí es donde se aplica la búsqueda más clásica: coloca letreros, sal a buscarlo con comida, pide a los vecinos que tengan cámara que revisen si lo han visto pasar o si grabaron a alguien que se lo llevara.
Un gato perdido que tiene acceso al exterior y tal vez ha estado escondido al aire libre, puede salir de su escondite después de un período de tiempo, pero es diferente para cada gato, pueden salir por unas horas o varios días.
Si estás haciendo una búsqueda, no te rindas tan fácilmente, el gato del que yo tengo conocimiento que ha tardado más tiempo en regresar a casa, ¡estuvo fuera de ella un año!
Este gato tuvo una pequeña aventura fuera de casa, ¡y llegó a millones de hogares!