Esperanza de vida en perros y gatos

Hoy en día se ha incrementado el número de veterinarios especializados en geriatría, una especialidad que es muy conocida en la medicina humana desde hace tiempo. ¿Has pensado por qué? Una pista: La esperanza de vida en perros y gatos.

Paco Colmenares, Director Editorial Pet’s Life

Aunque no lo creas, 6 o 7 años y 9 o 10 se consideraron popularmente estándares aceptables para la esperanza de vida en perros y gatos, respectivamente, hasta hace no mucho.

Y es que desafortunadamente, aunque existían, muchos de los factores que alargan la vida de nuestros perros y gatos, eran ignorados por mucha gente, o seleccionados a discreción, más por presupuesto, que por los beneficios a la salud.

La alimentación especializada no tiene más de dos décadas de ser realmente popular, vacunar fue algo que se atribuyó al gobierno durante años, y desparasitar se hacía no por tiempos, sino cuando ya se notara que había parásitos. Ni hablemos de hacer consultas médicas preventivas, limpiezas dentales o tomar exámenes de laboratorio.

El poder de la ciencia

A estos factores de manejo diario, hay que sumar la poca popularidad de medicina especializada, como cardiología, oncología, oftalmología, odontología, endocrinología o etología, entre muchas otras, además claro, que el diagnóstico temprano de padecimientos ha mejorado mucho la efectividad de los tratamientos, por lo que enfermedades que antes eran casi sentencias definitivas para los animales, hoy pueden convertirse en capítulos de vida que se rebasan y se dejan muy atrás.

Todos estos factores, que para muchos de nosotros son familiares en el pensamiento, han llevado el promedio de vida de nuestros animales a nuevos niveles, tanto, que las tablas comparativas de edad perros/humanos, están cambiando mucho también, porque ¿qué caso tiene compararnos en edad, cuando un perro de 15 años “equivalía” a un humano de 105 años, pero sigue caminando todos los días y hasta jugando?

Lejos ha quedado la famosa relación 7:1 cuando calculábamos edades, pues esa dependía de promedios de vida del momento, cuando la gente vivía, en promedio hasta los 70, y los perros no más de 10.

La Universidad de California, San Diego, hizo un estudio que calcula de manera más compleja la edad, tomando en cuenta el envejecimiento celular y los cambios en su ADN.

Hoy a los 5 años un perro pequeño se considera que tiene 36 años humanos, y un gigante, 42. A los 10, tendrían 56 y 71 respectivamente, y a los 15 tendrían entre 76 y 110 más o menos, dependiendo del tamaño.

¿Y con los gatos?

Debido a que su envejecimiento, sobre todo la etapa final de su vida, no se nota tan gradualmente, sino es más repentina, las etapas identificables son sobre todo las primeras, la infancia y adolescencia, los primeros dos años (unos 24 años humanos).

Pero a partir de ahí cada año se entienden como 4 años humanos, así que puede haber gatos longevos de 20 años (96 humanos), súper gatos de sabiduría ancestral con 30 años (136 humanos), y uno que otro gato élfico por ahí, que rebase los 35, es decir, más de 150 años de vida humana.

Por eso hoy es más común hallar animales que viven tanto, que necesitan doctores especialistas en esa etapa de viejitos, pues esa etapa, felizmente, se va haciendo cada vez más común en nuestras familias.

El gato Creme Puff tiene el récord mundial, pues vivió hasta los 38 años y 3 días. La gatita más longeva hoy, cumplirá 28 años este diciembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *