L a enfermedad del tracto urinario inferior felina (ETUIF) abarca una gran variedad de afecciones en vejiga y uretra, y los síntomas varían de asintomáticos a potencialmente mortales.
Royal Canin
Por eso, a pesar de los avances significativos en la medicina veterinaria y las últimas tecnologías de diagnóstico, la ETUIF sigue siendo difícil de tratar.
Causas
- Urolitiasis (Cálculos Urinarios)
- Infección Urinaria
- Obstrucción Uretral
- Cistitis Idiopática Felina
Consejos para prevenir la ETUIF
- Alimente a su gato con pequeñas comidas frecuentes.
- Consulte con su veterinario sobre el mejor régimen alimenticio. En ROYAL CANIN® tenemos dietas de mantenimiento para ayudar a prevenir ETUIF: ADULT FELINE secoy húmedo, yWEIGHT CONTROLFELINE seco y húmedo; así como una dieta especializada para condiciones urinarias: URINARY S/O secoyhúmedoyURINARY S/O MODERATE CALORIE seco, para acompañar al tratamiento que recomiende el médico veterinario.
- Proporcione agua fresca y limpia en todo momento.
- Brinde un número adecuado de cajas de arena (por lo general, una más que el número de gatos en la casa) con el tipo de arena que el(los) gato(s) prefiera(n).
- Coloque las cajas de arena en lugares tranquilos y seguros de la casa.
- Mantenga las cajas de arena limpias, deberían ser aseadas dos veces al día y cambiarse la arena cada semana (o con mayor frecuencia de ser necesario).
- Minimice grandes cambios en la rutina.
- Reduzca el estrés.
Las dietas URINARY S/O de ROYAL CANIN® han demostrado su eficacia para la disolución de cálculos de estruvita y se han formulado específicamente para hasta el 90 % de todos los cálculos urinarios en gatos.
Se recomienda incrementar la ingesta de agua para diluir la orina, el requerimiento diario de agua en gatos es de 20-50 ml/ kg. Podemos ayudar ofreciendo dietas húmedas o un alimento seco especifico para incrementar esta ingesta de agua (las dietas de ROYAL CANIN® ayudan a incrementar la ingesta de agua).
En ROYAL CANIN® tenemos HEMATURIA DETECTION, es una caja con dos sobres de 20 gr cada uno, que contiene unos gránulos que se tiñen de color azul-verde cuando el gato tiene Hematuria (sangre en la orina). Estos gránulos se esparcen en la arena de los gatos, con la finalidad de que cuando orine en el arenero, se pueda percibir el cambio de coloración en caso de existir hematuria.
Esta es una herramienta diagnóstica, que le puede servir tanto al propietario como al médico veterinario para identificar de forma oportuna la ETUIF. También para poder detectar en aquellos que tengan una recurrencia de ETUIF (50%).