A través de escuelas municipales, el ayuntamiento de Tijuana iniciará una campaña de concientización sobre las responsabilidades que los ciudadanos adquieren al tener una mascota.
Con la finalidad de disminuir problemas públicos, como perros y gatos abandonados o la limpieza de las colonias, Juan Esteban Domínguez Uscanga, jefe de Centro de Control Animal Municipal, informó que se ampliará la educación entre los ciudadanos para responsabilizarse por sus mascotas.
Aseguró que en la ciudad hay una gran cantidad de perros y gatos abandonados, lo que a su vez trae consecuencias peligrosas y de salud. Como ejemplo, externó que la mayoría de las llamadas que reciben al número 664 973 70 06, están relacionadas con perros agresivos en la vía pública.
Un problema de salud
Adicional al creciente aumento de animales abandonados y la agresividad con que pueden estar dirigiéndose a la población, existe otro problema que empieza a tener consecuencias graves en la salud de la gente: el poco o nulo interés en levantar las heces de los animales de compañía de la vía pública.
El fecalismo es un problema muy serio porque el excremento con el tiempo se seca y vuela por el aire, se deposita en nuestra piel, lo respiramos, hay parásitos que pueden vivir en ese ambiente y pueden ocasionar enfermedades, inclusive ceguera en niños”
Juan Esteban Domínguez Uscanga, jefe de Centro de Control Animal Municipal
Tenencia responsable
El groso de las pláticas que llevarán a las escuelas municipales, será sobre la tenencia responsable, es decir, los cuidados que tiene que tener un propietario con su mascota.
Estos cuidados son como darles de comer, agua, un cuidado médico-veterinario, la esterilización y un espacio donde puedan resguardarse de las inclemencias del clima, y que no sufran agresiones, manifestó.
“El abandono o dejar libre a un perro, eso se considera maltrato, hemos sabido muchas de personas que dejan perros en la vía pública y desafortunadamente muchas veces lo hacen frente a sus hijos, y esos niños crecen con la idea de que eso está bien”
JUAN ESTEBAN DOMÍNGUEZ USCANGA, JEFE DE CENTRO DE CONTROL ANIMAL MUNICIPAL