Comida mexicana que pone en peligro a perros y gatos

La comida mexicana es famosa por su riqueza de sabores, ingredientes frescos y una variedad de platillos que van desde tacos hasta mole.

Redacción Pet’s Life

Muchos de los ingredientes que hacen deliciosa la comida mexicana pueden ser peligrosos para nuestras mascotas, en particular para perros y gatos. Nunca está de más repasar si estás al tanto de cuáles y cuán riesgosos son.

Cebolla y ajo

Tanto la cebolla como el ajo son ingredientes clave en muchos platillos mexicanos, como el guacamole, las salsas y las carnes. Sin embargo, estos contienen compuestos de tiosulfato que pueden dañar los glóbulos rojos de perros y gatos, llevando a una condición conocida como anemia hemolítica. Los síntomas de intoxicación incluyen letargo, debilidad, vómitos y encías pálidas. Incluso pequeñas cantidades pueden ser perjudiciales.

Chiles y pimientos picantes

Los capsaicinoides, los compuestos que dan el picante a los chiles, pueden causar irritación en la boca, estómago y tracto digestivo de los perros y gatos. Los síntomas de la ingestión de chile pueden incluir salivación excesiva, dolor abdominal, vómitos y diarrea.

Chocolate

El chocolate, que se utiliza en recetas como el mole, es extremadamente tóxico para perros y gatos debido a la teobromina, un compuesto que los animales metabolizan muy lentamente. Los efectos de la ingestión de chocolate pueden variar desde vómitos y diarrea hasta problemas más graves como temblores musculares, convulsiones y, en casos extremos, la muerte.

El chocolate oscuro y el de repostería son particularmente peligrosos, ya que contienen niveles más altos de teobromina

Petslife_Catslife_menu.riesgoso_comida.peligrosa.para.perros.y.gatos_chocolate_cebolla_ajo_chiles_pimimento_uvas_pasas_xilitol_cena.de.septiembre 2
Sal y condimentos

La comida mexicana a menudo es sazonada con sal y otros condimentos. El consumo excesivo de sal puede llevar a problemas como la intoxicación por sodio en las mascotas, lo que puede provocar sed extrema, vómitos, diarrea, temblores y convulsiones. Otros condimentos, como el comino y la pimienta, pueden causar malestar gastrointestinal.

Uvas y pasas

No son comunes en todos las recetas mexicanas pero, las uvas y pasas pueden aparecer en algunos postres o platillos especiales. Ambos frutos son extremadamente tóxicos para los perros y pueden causar insuficiencia renal aguda. Los síntomas pueden incluir vómitos, letargo y, en casos más graves, la pérdida de apetito y signos de fallo renal. Incluso una pequeña cantidad de uvas o pasas puede ser mortal.

Xilitol

El xilitol, un edulcorante artificial que a veces se usa en postres mexicanos, es altamente tóxico para los perros (aunque no tanto para los gatos). Incluso una pequeña cantidad puede causar una rápida liberación de insulina en el perro, lo que lleva a hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre). Los síntomas de envenenamiento por xilitol incluyen vómitos, pérdida de coordinación y convulsiones.

Nos tomamos el chocolate caliente, y muy en serio. Nuestro especialista nos habla a fondo de él, aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *