¿Conoces la Colonia Dogtores? Es un proyecto que ha funcionado a favor de los perritos rescatados de Puebla y que debería replicarse en otros estados.
Con dos años de haberse implementado, el proyecto \”Colonia Dogtores\” ha rendido buenos frutos y se mantiene como una esperanza para apoyar a más animalitos. Este lugar recrea un barrio para perros rescatados de las calles de Puebla.
Este vecindario canino comenzó en 2020 en el municipio de Tehuacán, con la construcción de casas de madera y techos de lámina para ofrecer a los perritos un hogar libre de violencia.
El lugar es responsabilidad de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) y cuenta con la participación de la comunidad estudiantil, profesores y personal administrativo. Cuenta con un fondo económico voluntario para cubrir los gastos de alimentación y medicina de los huéspedes.
Por ahora, nueve perros viven en la colonia y comparten las instalaciones con los estudiantes, con toda la libertad de moverse libremente por el campus.
Pero los perritos también tienen trabajos específicos, que los hacen sentirse útiles y les permiten convivir más con los estudiantes. Por ejemplo, \”Gorda\” vigila la entrada del campus y es muy celosa en su labor.
Cada perrito tiene su personalidad y gustos bien definidos, como \”El Ingeniero\”, que supervisa todo lo que ocurra en el edificio de ingeniería de la universidad, o \”La Muñeca\”, que acompaña en sus rondines al cuerpo de vigilancia de la universidad.
\”Colonia Dogtores\” es sin duda, un ejemplo de cómo involucrar a los animalitos en situación de calle a la sociedad.