Una vez más nos acercamos a las celebraciones, reuniones, regalos, comidas y estas actividades incluyen a nuestra familia, a toda ella… Y los alimentos no inadecuados para nuestras mascotas.
MVZ Esp MCPG Fausto Reyes Delgado, Hospital Veterinario UNAM-BANFIELD
Entre los alimentos no adecuados para las mascotas que se tienen a la mano en estas fiestas, y uno de los más comunes, es el chocolate y, mientras más concentrado es más peligroso. El chocolate contiene una sustancia llamada teobromina. Este producto estimula el sistema nervioso por lo que se aprecian signos de nerviosismo, taquicardia, tremores musculares, vómito, diarrea y hemorragias.
Otro grupo alimentos no adecuados son los frutos secos, principalmente nueces, siendo los dulces con nueces de macadamia los más peligrosos. Los frutos secos contienen sustancias que bloquean la absorción de nutrientes y favorecen la presentación de pancreatitis (inflamación del páncreas que puede ser mortal). La ingesta puede ocasionar temblores, diarrea y convulsiones.
Evita dejar a menores de edad con dulces o chicles junto a nuestras mascotas para evitar la ingesta accidental.
Los caramelos y chicles con xilitol, que es un edulcorante, ocasionan vómitos y bajada súbita de la glucosa en sangre, debilidad, tambaleo, convulsiones, coma y muerte.
Las cebollas y ajos, no deben ser proporcionados ni crudos, ni cocidos, ya que causan anemia por hemólisis (destrucción de los glóbulos rojos), que puede ser tan grave como ocasionar la muerte de nuestras mascotas.
Las uvas y pasas son nefrotóxicas, es decir, causan fallo renal. Resultan altamente nocivas para los perros, incluso consumidas en pequeña cantidad.
Por último, el aguacate, este fruto contiene una toxina fungicida llamada persina y que es potencialmente peligrosa para nuestros amigos peludos. Tras su consumo puede haber signos leves, como diarrea y vómitos, pero en casos más graves, llega a ocasionar pancreatitis, la cual en ocasiones puede ser mortal o dejar secuelas de tipo crónico como diabetes mellitus.
Es importante recalcar que todo esto no sucede en los humanos ya que el funcionamiento de nuestros órganos es diferente por ser especies distintas. Así que durante estas fiestas es importante estar alertas y evitar el consumo de estos alimentos no adecuados por parte de nuestras mascotas.
Visita banfield.com.mx, para más información.