Los felinos están clasificados como animales crepusculares, esto quiere decir que presentan una mayor actividad por el amanecer y el atardecer.
MVZ Ruy Baruch Bucio, Consulta privada en etología clínica de gatos
Seguramente has escuchado que los gatos no dejan dormir en las noches porque se la pasan corriendo, brincando, trepando, arañando y muchas cosas más. En realidad esto no es una regla, ya que hay gatos que pueden dormir toda la noche y comenzar el día a la par de tus rutinas diarias. Sin embargo, sí hay gatitos con patrones de conducta más crepuscular y puede ser que esto represente un pequeño problema en casa ya que se la pasan haciendo “travesuras” mientras duermes.
Un gato adulto en términos generales va a tener una distribución de su tiempo de la siguiente forma, aunque esto puede variar de acuerdo con la edad y gatonalidad, incluso la raza, ya que hay razas más pasivas y otras más activas:
La realidad es que hay que analizar cada caso en particular para conocer de trasfondo las necesidades que requiere cada individuo y así poder establecer un plan que ayude a reducir esas actividades nocturnas que en ocasiones pueden mermar la relación humano-gato.
El enriquecimiento ambiental es parte fundamental al tener un gato. Recordemos que este les va a proporcionar la estimulación mental y física que necesitan para cubrir sus necesidades conductuales, sobre todo el tiempo de “caza”, que en otras palabras se puede traducir en actividad de juego.
Muchas personas creen que los gatos son totalmente independientes, que no tienen rutinas, que viven el día a día como se les presente. La realidad es diferente, realmente pueden crear lazos sociales con la gente y otras especies, tener actividades y establecer rutinas en éstas.
Ahora bien, estas rutinas pueden ser modificadas si nosotros comenzamos a establecer actividades durante el día.
No esperes cambios de la noche a la mañana, llevará tiempo y compromiso para poder ir creando nuevos hábitos.
Una de esas actividades es el juego que provocará actividad física, este lo tenemos que promover mínimo 20 minutos al día, y tienen que ser extra a los que tu minino tenga por cuenta propia. Las características generales son:
- Juguetes de pequeño tamaño que puedan ser sujetados con la boca.
- No usar tus manos, pies, ni piernas para jugar con él. Siempre usar objetos para motivar el juego.
- El juguete debe estar en movimiento.
- Evitar láser o pantallas, podrían generar frustración al no poder sujetar nada.
Los momentos ideales para motivar el juego pueden ser una vez que regreses a tu casa o posterior a un periodo de descanso de tu gatito. Es importante mantener una rutina, que no necesariamente tiene que ver con la hora exacta, más bien con la actividad. Podría ser, por ejemplo, jugar previo a que tú te vayas a dormir o posterior a que termines de desayunar y/o cenar.
Si tu gatito ya es de los que se la pasa jugando durante la noche, y tu respuesta es ir a “calmarlo” o “regañarlo”, entonces no hagas eso, ya que sólo estás reforzando el hecho de que mantenga esa conducta nocturna, lo mejor será no prestarle atención y comenzar a establecer rutinas.
Recuerda que cada individuo es totalmente distinto, por lo tanto si quieres indagar más en el comportamiento de tu amigo, busca a un profesional que te pueda ayudar a comprender mejor su conducta, o mejor aún, si estás pensando en adoptar uno, igualmente podrías buscar asesoría para prevenir estos o más problemas de comportamiento.
En México los profesionales en esta área son los médicos veterinarios especializados en comportamiento animal, también conocidos como etólogos clínicos, ellos son los indicados para orientarte sobre estos temas.