Un descuido de un segundo y nuestras mascotas podrían ingerir algún tóxico en el hogar o en la caminata del día, por lo que es importante saber cómo actuar.
MVZ Ana Paola Velasco Espinosa
Ya sea por curiosidad o porque el olor y sabor les parece atractivo, siempre existe el riesgo de ingestión o inhalación de algunas sustancias como plantas, líquidos de limpieza, medicamentos, químicos y algunos alimentos, que pueden causar daños irreversibles e incluso la muerte.
Un animal que ingiere algo tóxico puede presentar:
Cambios en el comportamiento:
- Tristeza
- Intolerancia al ejercicio o a cualquier movimiento
Signos gastroentéricos:
- Salivación excesiva
- Vómito
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Pérdida de apetito
Signos neurológicos:
- Incoordinación
- Temblores musculares
- Pérdida de la conciencia
- Episodios convulsivos
Signos cardiorrespiratorios:
- Respiración excesivamente rápida
- Dificultad para respirar
Otros signos:
- Color azul o amarillo en las mucosas
- Cambio de color en la orina
La primera recomendación es hablar a un servicio de urgencias o con el médico veterinario de nuestras mascotas, debido a que todas las intoxicaciones se atienden de forma distinta. En algunos casos podemos hacer manejos iniciales en casa y en otros, se necesita atención intrahospitalaria urgente.
Buscar al “Dr. Google” no ayuda y puedes poner en riesgo su vida.
Cuidado con los remedios caseros
Algunos manejos iniciales en casa podrían ser administrar carbón activado, algunos protectores de mucosa inicial en casa o sustancias que inducen el vómito, sin embargo, en algunas sustancias provocar el vómito puede lesionar el esófago y estómago mucho más, por tanto, siempre debe hacerse bajo la recomendación médica.
En ciertos casos observamos que nuestra mascota ingirió un tóxico y no vemos signos de enfermedad, aun así, es recomendable acercarse a un profesional, ya que algunos órganos se pueden ver afectados por la intoxicación y únicamente se observarán en estudios de sangre y de imagen.
En caso de que la recomendación sea atención veterinaria inmediata, los médicos administrarán líquidos y fármacos vía endovenosa para disminuir la circulación de los tóxicos por el organismo, además podrán dar tratamiento específico a otro tipo de lesiones, por ejemplo, quemaduras, gastritis erosivas, insuficiencias hepáticas, entre otras. Recomendarán realizar análisis de sangre y estudios complementarios para asegurarse de que no existan afecciones a otros órganos.
Sería ideal prevenir este tipo de accidentes, pero es imposible, así que si nos sucede, debemos saber qué hacer siempre bajo la guía de un experto.
El nivel de riesgo depende de la sustancia ingerida y su tamaño.