con la colaboración de la Dra. Claudia Edwards Patiño. Directora de Programas de HSI México y Profesora en la FMVZ-UNAM
A veces vemos gatos en las redes sociales que parecen estar felices, de buenas, y receptivos a mimos todo el tiempo, pero quizá en casa uno o varios de los nuestros no son así. Entendiendo que lo más importante es su salud, la Dra. Edwards te ayuda a entenderlo:
“La sociabilidad en los gatos es modulable dependiendo de las experiencias que hayan tenido cuando fueron cachorros. Si de gatito socializó de manera positiva con personas en las primeras 8 o 10 semanas de vida, será un adulto amistoso, si el gato socializó con pocas personas sólo será amistoso con esas pocas personas, y si tuvo encuentros negativos con los humanos, o simplemente pasó toda esa etapa sin tener contacto con personas, huirá de ellas.”
![\"\"](\"https://petslife.com.mx/wp-content/uploads/2023/02/gato-grunon-3.jpg\")
Algunos gatos también cambian su carácter con la edad, aunque no debería ser tan drástico, por eso tampoco debemos pasar por alto si un gato amable, relajado o indiferente, se vuelve especialmente huraño.
Pueden haber distintas razones por las que un gato no se sienta a gusto con las personas e incluso pueda morderlas. Sí, la primera puede ser porque no socializó o tuvo malas experiencias, como mencionamos antes, pero si no siempre ha sido así, puede ser, por ejemplo, que tenga dolor o se sienta mal, o puede ser que le guste estar con las personas, pero sea muy sensible y no tolere que lo toquen o que lo carguen, dos conceptos que a veces nos cuesta separar. Claro, nunca hay que descartar algún otro problema de conducta que debería ser diagnosticado por un etólogo, comenta la dra Edwards.
![\"\"](\"https://petslife.com.mx/wp-content/uploads/2023/02/gato-grunon-2.jpg\")
¿Se puede hacer algo para mejorar ese carácter?
Siempre hay cosas que se pueden hacer para que el gato esté más cómodo y la interacción con las personas mejore. Para comenzar, hay que entender cuando no está cómodo con la interacción o se siente mal y darle su espacio o bien, llevarlo al doctor.
Jugar con ellos de manera rutinaria y colocar feromonas, así como darles un lugar de seguridad, es de mucha ayuda mientras buscamos una consulta de etología.
]]>Recordemos cuando la hermosa Grumpy Cat ¡le ganó una demanda a la marca de café!