Lo sabes, lo sabemos: la Navidad no es un día, o una semana, ni siquiera un mes. Esta época cambia nuestra vida un poco, y la de tus animales también.
MVZ Cristina Oralia Carranza Turcio y Paco Colmenares
La Navidad es un estilo de vida temporal que nace en noviembre, se acentúa conforme avanza diciembre y se diluya tras la primera semana de enero. Esto parece sólo un detalle, pero en realidad es un cambio de temporada en muchos aspectos de nuestra vida, y sin darnos cuenta, a ese mismo ritmo mencionado, vamos modificando rutinas, alimentación y movimiento.
Conforme avanza la temporada navideña hay más comida en casa de la que el resto del año; puede que haya más visitas, o al contrario, te ausentes más por ir a visitar a otros; los días de descanso cambian, y para algunos hay vacaciones, así que el tiempo en casa y los paseos se modifican.
Como aquí somos extra precavidos porque hemos logrado una estabilidad de salud y comportamiento en casa –*voltea a ver con advertencia a los que arañan o muerden sillones*–, queremos que hagas un chequeo de las cosas que hay que atender antes, durante y después de esta temporada.
ANTES: No nightmares before christmas
Considera las desparasitaciones (interna y externa) y vacunas, si no las tiene vigentes, prográmalas para inicio de diciembre, porque dependiendo el producto en caso de desparasitantes, lo protegerá mínimo hasta principio de año.
Los desparasitantes integrales pueden parecer un poco caros, pero son muy efectivos. ¡Dáselos de regalo navideño!
Hoteles pet friendly, pensiones o daycare. Asegúrate de que las condiciones del lugar donde lo hospedes sean convenientes para el tipo de mascota y que los requisitos del lugar sean adecuados para garantizar la sana convivencia y salud de todos. Te sugiero que sea un lugar donde los mantengan en áreas comunes y espacios abiertos pero siempre protegidos y, dentro de su equipaje, mándales una prenda que huela a ti, para que tu olor sea reconfortante a la hora de descansar.
Provisiones. En esta época la distribución y los inventarios en las distribuidoras veterinarias se modifican, ya que la mayoría empieza reducir su ritmo de trabajo del 15 de diciembre al 7 de enero, lo que provoca un desabasto. En alimentos premium y super premium o en dietas de prescripción veterinaria, al menos ten comida de reserva para un mes.
DURANTE: Campana sobre campana
Alimento. Culturalmente somos muy dados a dar amor a través de alimento, y les ofrecemos aquellos típicos de la temporada. La idea es mantenerse con su alimentación normal, pero si quieres variarla un poco, puedes darles zanahoria, chayote o betabel, premios deshidratados de hígado o algunas otras partes animales.
Recuerda: ¡No prepares ni cocines ninguno de los premios anteriores con ajo ni cebolla!
Estrés. En esta época abundan los fuegos artificiales, los cuetes, y muchas mascotas se afectan con este tipo de estresores. Hay muchos alimentos hoy en día, que contienen triptófano y, medicamentos herbolarios con base en paciforla y valeriana que funcionan por acumulacion, así que hay que darlos unos días antes de que empiecen estos estresores para que tengas un buen efecto.
Mantén el contacto. En caso de que no pases las fiestas decembrinas junto a tus mascotas, llama constantemente al lugar para ver que todo esté bien. Hoy en día, te mandan fotos y videos; en otros puedes hacer videollamadas programadas dos o tres veces al día o incluso, te dan una clave para acceder a su red de cámaras que te permita verlos 24/7 sin alterarlos.
DESPUÉS: A levantar el festejo
Los invitados muchas veces nos hacen el favor de hacer las cosas que nosotros hemos estado evitando. La ensalada de manzana contiene muchísimas cosas dependiendo de tu tradición familiar pero, de entrada, si no fue descorazonada tiene semillas que son precursores de cianuro y en casos de sensibilidad, pueden causar la muerte de tu mascota; la crema y los lácteos en general causa problemas de intolerancia alimenticia; la nuez, las uvas y las pasas son tóxicas y provocan problemas hepáticos.
Hospitales y emergencias. Si el médico de cabecera de tus animales no trabaja las 24 horas o cerrará en esos días, ten opciones de un hospital de referencia, mismo que él te puede sugerir, ya que la mayoría trabajamos en conjunto con diferentes clínicas u hospitales para apoyarnos en estas épocas complicadas.
Envolturas de regalo. La basura de adornos y envolturas de regalo, deja pedacitos de plástico o cinta adhesiva que se pueden robar sin que te des cuenta. Si tu mascota vomita, en cuanto te sea posible llévalo a revisar, porque no sabes qué hay dentro, y con personas ajenas a la rutina, las posibilidades de algo serio, aumentan.
¡Hora de reunirse!
Finalmente si lo dejaste en pensión o tus vacaciones terminaron, es momento de recoger a tu mascota. Revisa que esté en buenas condiciones, que no tenga ningún problema de peso, de ánimo o lesiones, que sea capaz de alocarse al verte. Si ves que algo no anda bien, llévalo a una revisión médica. Por el contrario, si todo está en orden, ¡muchas felicidades, terminaron su época decembrina separados pero al fin, contentos y nuevamente juntos!