Los expertos han hablado ante este tema que aparece cada que tenemos un sismo en el pais. Ellos confirmaron la sospecha: es imposible que prediga los sismos.
Si bien sucede que nuestras mascotas sufren cambios de comportamiento frente a un sismo o terremoto, es muy normal que también lo padezcan, pues son seres vivos que sienten los movimientos y el caos que la misma gente genera.
¿Predicen los temblores o lo saben antes de que ocurra?
Literalmente, no. Heiko Woith, sismóloga del Centro Alemán de Investigación en Geociencias, explica que responder a esta pregunta no es tan sencillo como se piensa, ya que no todos los comportamientos que presenten nuestros animales podrían estar ligados a un sismo o terremoto como tal.
Sin embargo, sí es probable que respondan y sientan antes que nosotros los movimientos y temblores leves, que preceden a los sismos de mayor escala. No es una cuestión de predecir, es que ellos pueden estar más sensibles y reaccionar antes.
Investigación con animales ante temblores
La experta Woith acota que se han realizado más de 700 estudios sobre el comportamiento de 130 especies en relación a 160 terremotos. Mamiferos grandes y pequeños cambiaron su comportamiento, Incluso un tigre se deprimió.
“Llegamos a la conclusión de que al menos parte del comportamiento anormal de los animales podría estar relacionado simplemente con los temblores leves que preceden al terremoto, pero dado que aún no hay evidencia que demuestre que los animales pueden predecir terremotos, tenemos que ser escépticos ante esta afirmación“
Heiko Woith, investigadora en el estudio Can Animals Predict Earthquakes?.
Ante todo esto, solo nos resta estar preparados para cuando un terremoto nos visite. Y considerar a las mascotas en nuestros planes de emergencia.