¿Le quieres dejar tus pertenencias a tus animalitos? Debes saber cómo funciona la herencia para mascotas en México.
Un testamento se desarrolla con el objetivo de dejar a los seres queridos nuestros bienes, pero dentro de este marco también es posible hacerlo a las mascotas, con algunos puntos importantes por aclarar.
De inicio se debe conocer que cuando se elabora un testamento no es obligatorio agregar una lista de bienes, salvo que se quiera aclarar un bien en especial, el cual se llama legado.
Partiendo de esta aclaración, se supondría que las mascotas pueden recibir un legado, pero existe un obstáculo muy grande y es que, salvo en la Ciudad de México, los animales no están reconocidos como seres sintientes, lo que imposibilita que sean considerados para recibir los bienes de alguien que falleció.
Otro punto importante de aclarar es que, independientemente de que el testador designe a sus herederos libremente; si existen dependientes económicos a su cargo (hijos menores de edad, incapaces, ascendientes que carezcan de recursos, hermanos, etcétera), deben destinar parte de su patrimonio al cumplimiento de las obligaciones alimentarias y de manutención.
Mi heredero
Para protegerse de este tema sobre seres sintientes y su presencia en las leyes, forzosamente se debe seleccionar a una persona para que sea la receptora de los bienes; pero estos se deben condicionar a que cuide de tu mascota.
Esta es la figura legal de albacea: la persona responsable de hacer cumplir la última voluntad del testador; y asignar a que entregue los recursos o bienes que dejaste para tu mascota.
Si el albacea aceptar su cargo, deberá de cuidar y dar destino a los bienes que disponga el testamento. Para ejercer, deberá acudir ante el notario y presentar el acta de defunción del testador y el testimonio del testamento.
El notario indicará al albacea el procedimiento a seguir e iniciará el trámite sucesorio, elaborará la respectiva escritura de adjudicación por herencia de los bienes de la sucesión en favor de los herederos o legatarios y la albacea será el enlace para que la mascota reciba lo que le fue dejado como legado.