Todo indica que perros o gatos en casa se pueden asociar a menos alergias alimentarias entre los niños de hasta 3 años, incluso cuando están expuestos a las mascotas antes del nacimiento.
Un estudio realizado en Japón y recogido por Plos One, establece una relación entre ambos factores. El estudio provenía de un análisis sobre medioambiente e infancia, en el que participaron más de 66,000 menores, arrojando entre otros datos, las mascotas y las alergias alimentarias.
Existen países donde a uno de cada 10 niños se le diagnostica alergias alimentarias
Durante el análisis, alrededor de un 22% de los menores estuvieron expuestos a mascotas, especialmente perros y gatos en interiores durante el periodo fetal.
Entre los niños con contacto en interiores con perros y gatos había una “reducción significativa” de la incidencia de alergias alimentarias.
“Tenían significativamente menos posibilidades de experimentar alergias específicas al huevo, la leche y los frutos secos. Los de contacto cercano a gatos experimentaban menos alergias al huevo, el trigo y la soja\”.
Las limitantes del estudio, acotan que los datos no están basados en pruebas de alergias u otros análisis realizados por ellos, sino basados en la información ofrecida por los participantes, complementados con historias clínicas.
Además, este estudio no puede determinar si la relación entre la exposición a mascotas y la incidencia de alergias alimentarias es de causa-efecto.
EFE/Anne-Lise Paris (www.in-graphidi.com), PLOS