El clima cálido ha llegado a la ciudad, y es tiempo de proteger a toda tu familia de las peligrosas garrapatas.
MVZ Samantha Hay-Parker, Technical Advisor Boehringer Ingelheim Animal Health
Las garrapatas son parásitos externos (ectoparásitos) que pertenecen taxonómicamente a la subclase Acari (garrapatas y ácaros). Su mordedura no duele y se puede llegar a confundir como un granito, una bola de pelo enredado o alguna basurita entre el pelo.
Mantener a tus peludos libres de este tipo de parásitos es importante porque:
- Causan lesiones cutáneas.
- Inducen una respuesta inmunopatológica.
- Transmiten agentes patógenos.
- Son parásitos zoonóticos y pueden transmitir infecciones zoonóticas graves.
- Interfieren en la relación entre humanos y animales.
Las lesiones cutáneas pueden favorecer infecciones secundarias por bacterias u hongos y producir diversos tipos de dermatitis. La respuesta inmunitaria, inducida especialmente por la saliva de algunos ectoparásitos como garrapatas y pulgas, puede dar lugar a reacciones alérgicas. En infestaciones masivas por ciertos ectoparásitos no sólo se producen lesiones cutáneas si no que pueden provocar anemias graves debido a su carácter hematófago (que se alimentan de sangre).
Una sola garrapata es capaz de causar enfermedades a una familia completa.
Prevención, la clave
Su control forma parte del mantenimiento de la salud de los animales de compañía y está incluido en el calendario de medicina preventiva. Estos artrópodos pueden actuar como vectores de patógenos causando las ETVs (enfermedades transmitidas por vectores) de mayor importancia en salud pública. En la mayoría de los casos, la importancia clínica de las ETVs es muy grande ya que una sola garrapata es capaz de causar enfermedades en toda una familia.
El problema de no controlar y/o prevenir una infestación de garrapatas de forma oportuna, radica en que desde el momento en que una pone huevos, nuestra casa estará condenada a tener una infestación, debido a que, una sola garrapata es capaz de poner hasta 4000 huevos en una única puesta.
Cuando esto sucede no basta con darle un tratamiento al perro para eliminar las garrapatas que ya se le subieron, en casos cuando ya existe una invasión en el hogar, es necesario desparasitar externamente a todas las mascotas, realizar una serie de fumigaciones en casa y consultar a un médico internista humano para evaluar las medidas que debe tomar la familia completa.
Es muy importante que si encuentras alguna en tu perro no intentes removerla ya que al querer arrancarla, su cabeza se desprenderá del cuerpo, quedando adherida a su piel y provocando que siga causando daño. Acude de inmediato con su médico veterinario para que la retire completamente y de manera correcta.
En casa, el cepillado constante de tu mascota ayudará a identificar de manera oportuna si hay rastros de garrapatas.
Temporada de lluvia y calor
Todo el año existe riesgo de infestaciones por garrapata, sin embargo, los meses de mayor calor y lluvia incrementan las posibilidades de éxito del parásito para reproducirse, lo que significa que debemos ser mucho más cuidadosos en darles tratamientos preventivos en estas épocas y hacerlo antes de que nos gane y comience a utilizar nuestra casa como sitio para desovar e invada de tal forma que se convierta en una verdadera pesadilla.
En zonas permanentemente cálidas como playas, es primordial mantener la desparasitación externa durante todo el año.