Un nuevo estudio ha ofrecido más información sobre el olfato del perro y todo indica puede reconocer el estrés de su tutor tan solo al olerlo.
Los perros pueden oler la diferencia entre los olores de los humanos cuando están estresados y cuando están tranquilos, según un estudio publicado en la revista académica PLOS ONE.
Anteriormente se descubrió que los perros pueden oler cuando una persona está feliz o temerosa, pero no se había prfundizado en otros olores hasta ahora, que se midió los niveles de estrés de participantes humanos.
Los investigadores recogieron primero muestras de aliento y sudor de los participantes en el estudio para utilizarlas como referencia. Después, estas personas realizaron una tarea de aritmética mental, contando hacia atrás desde 9.000 en unidades de 17 frente a dos investigadores durante tres minutos.
\”Si el participante daba una respuesta correcta, no se le daba ningún comentario y se esperaba que continuara, y si daba una respuesta incorrecta el investigador lo interrumpía con un \’no\’ y le decía su última respuesta correcta\”.
Clara Wilson, candidata al doctorado en la Universidad Queen\’s de Belfast, en Irlanda del Norte.
Además, los investigadores recogieron los niveles de estrés, la frecuencia cardíaca y la presión arterial antes y después de la tarea asignada. A los 36 participantes que declararon sentirse estresados y tener un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial fueron elegidos para presentar sus muestras a los perros.
Los perros eligieron la muestra correcta en el 93,8% de los ensayos, lo que sugería que los olores del estrés eran bastante diferentes de las muestras de referencia, dijo Wilson.
El poderoso sentido del olfato canino
Los perros tienen 220 millones de receptores olfativos en comparación con los 50 millones de los humanos, lo que hace que los caninos sean \”extremadamente efectivos para diferenciar e identificar olores\”, dijo el Dr. Mark Freeman, profesor asistente clínico en el departamento de ciencias clínicas de animales pequeños en Virginia Tech en Blacksburg. Él no estaba involucrado en el estudio.
“Si bien no podemos saber con certeza por qué los perros desarrollaron sentidos olfativos tan agudos, es muy probable que esté relacionado con la necesidad de identificar presas, amenazas potenciales, el estado reproductivo y las relaciones familiares en un entorno de manada, entre otros”.
Dr. Mark Freeman
Cómo nos beneficia
Los perros de servicio que ayudan a las personas con problemas de salud mental como la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático pueden beneficiarse de estos hallazgos, dijo Wilson.
\”Saber que hay un componente de olor detectable en el estrés puede generar debate sobre el valor del entrenamiento basado en el olor utilizando muestras de personas en momentos de estrés versus calma\”
Estos hallazgos también abren la puerta a futuras investigaciones sobre si los perros pueden discriminar entre emociones, además de cuánto tiempo son detectables los olores.
Con información de CNN