Snoopy saltó de los periódicos para convertirse en un símbolo cultural, influyendo en el entretenimiento, la literatura y la cultura pop del mundo.
Paco Colmenares, Director Editorial
Snoopy es uno de los personajes más queridos y reconocibles de la historia del cómic y la cultura popular. Creado por Charles M. Schulz, Snoopy debutó el 4 de octubre de 1950 como “Peanuts”, una tira cómica que seguiría las vidas de un grupo de niños y su peculiar perro. Originalmente, Snoopy fue concebido como un simple perro de compañía. Rápidamente evolucionó para convertirse en un personaje central con una personalidad rica y compleja.
Fue el primero perro de tiras cómicas que no se limitó a actuar como una mascota, sino que desarrolló una vida interior vívida que lo llevó a adoptar múltiples alter egos y a soñar con aventuras fantásticas.
Es conocido por sus muchas facetas, incluyendo sus papeles como piloto de la Primera Guerra Mundial, Joe Cool o el constantemente frustrado escritor.
En su faceta de piloto aviador, a bordo de su casita, Snoopy es Flying Ace, y su peor enemigo, Manfred Albrecht Freiherr von Richthofen, el Barón Rojo; nunca se vió en ninguna tira.
Aunque se cree que Schulz se inspiró en su perro Pointer de la infancia, oficialmente Snoopy es un Beagle, y sí, es ADOPTADO, después de haber sido vendido y regresado porque el casero de la niña que lo compra, cambia las reglas y ya no le permite tenerlo en su casa.
En el especial “La Reunión de Snoopy”, conocemos a sus hermanos Andy, Marbles, Spike, Olaf, Molly, Rover y Belle.
¡Voló muy alto!
Pero Snoopy no solo se quedó en las tiras cómicas. También protagonizó series de televisión, películas y especiales animados, como “A Charlie Brown Christmas” (1965) y “It’s the Great Pumpkin, Charlie Brown” (1966). Su influencia se extiende más allá del entretenimiento. Ha sido una figura decorativa en eventos como el Desfile de Acción de Gracias en Estados Unidos, y su imagen, incluso utilizada en misiones espaciales de la NASA, simbolizando tanto la exploración, como el espíritu de la aventura.
Su legado es inmenso y duradero. Más de 70 años después de su creación, sigue siendo una figura central en la cultura popular, pues es un símbolo de creatividad, persistencia y optimismo, es resiliente ante las adversidades, y aunque es común ver sus pequeños berrinches de frustración, estos son casi instantáneos y regresa a la resolución y la sonrisa en segundos.
A través de sus innumerables aventuras y su constante evolución, Snoopy ha tocado las vidas de millones de personas alrededor del mundo, dejando una marca indeleble en el paisaje cultural.
Y solo un gato puede competirle a este perrito: Garfield.