Los michis siguen siendo un secreto en muchos aspectos de la ciencia. Ahora se ha descubierto que tienen una mente más profunda de lo que se cree, con una capacidad cognitiva hasta ahora desconocida.
Aunque son de las mascotas más independientes y contrario a toda creencia popular sobre que a tu gato le es indiferente tu paradero, es probable que nuestros michis sepan dónde se encuentra su tutor con exactitud, sin tener que estar a la vista del felino, según un estudio realizado en Japón.
Este estudio apoya la teoría de que los gatos conservan una representación mental, o \”mapa mental\” de sus dueños. En concreto, la investigación arrojó información sobre que los gatos pueden seguir la ubicación de su dueño mediante señales sonoras, en especial a través de la voz.
Los tutores que se teletransportan
La prueba se basó en reproducir grabaciones de voces humanas que llamaban a los gatos por su nombre; luego volvieron a reproducir esas grabaciones, pero a través de un altavoz colocado en un lugar diferente, para que la misma voz proviniera de una ubicación más lejana.
Ocho investigadores vieron las grabaciones del proceso y clasificaron el nivel de sorpresa de los gatos en función de los movimientos de sus orejas y cabeza. Solo cuando las voces de sus dueños aparecían de repente dentro de la habitación por la colocación de los altavoces, los gatos parecían confundidos, según el reportaje de The Guardian.
Felinos con cognición socio-espacial
Lo que sugieren los resultados es que los gatos se formaron una imagen mental de sus dueños \”invisibles\” y trazaron su ubicación basándose en el lugar donde escucharon la voz por primera vez. Esto significa que cuentan con \”evidencia de cognición socio-espacial\”, informaron los investigadores. Esta capacidad cognitiva era desconocida en los felinos hasta ahora.
Que un ser vivo sea capaz de formarse una imagen mental del mundo exterior \”es una característica importante en el pensamiento complejo\”, y estos hallazgos ofrecen nuevas perspectivas que podrían informar sobre futuros estudios de la cognición felina, concluyeron los autores.
La profunda mente de los gatos
Los gatos no mostraron la misma respuesta de sorpresa cuando en vez de las voces de sus tutores se proyectaron maullidos de gato o sonidos ambientales. Consideran los investigadores que esto se debe a que los gatos adultos no suelen utilizar la voz como principal medio de comunicación entre ellos, sino que muchos se basan en otras señales, como el olor. la investigación fue publicada íntegramente en Proceedings of the National Academy of Sciences.
\”Los gatos tienen la capacidad de imaginar lo invisible en sus mentes. Los gatos pueden tener una mente más profunda de lo que se cree\”.
Los gatos tienen una estrecha relación con el hombre y la mayoría se sienten asentados y seguros en su compañía, por lo que la voz humana formaría parte de ese vínculo o relación. Es por este caso que no se recomienda replicar la voz del tutor a un gato con ansiedad por separación, ya que puede provocar ansiedad al escuchar la voz, pero no saber dónde está su humano.