El calor de nuestros corazones se incrementa con la temática decembrina, así como las fuentes de fuego y el riesgo de quemaduras y accidentes.
Pet’s Life con la colaboración de MVZ Ana Paola Velasco
Durante diciembre nuestras costumbres y hogares se transforman como en ninguna otra época del año. Adornamos y hacemos cosas que el resto del tiempo no, y eso hace que rompamos rutinas y nuestros animales se vuelvan más curiosos a las novedades.
Lesiones que pueden ser poco comunes, elevan su riesgo de quemaduras por la presencia de velas, fuegos artificiales y comida caliente en reuniones, que regularmente no estamos cuidando tanto, por lo que vale la pena tener un panorama de estas posibilidades.
¿Cuál sería la primera atención en casa para uno de nuestros animales que sufran una quemadura leve, mientras se llega al veterinario?
Preferentemente hay que hablar por teléfono al veterinario para recibir la primera orientación dado el historial médico del paciente, pero si esto no es posible:
- Retirar de la fuente de calor, con cuidado porque si el animal siente dolor se puede poner agresivo.
- Se debe poner la piel en contacto con agua fría o con compresas húmedas frías.
- Si tienen en casa se deben colocar collares o donas isabelinas para evitar que los animales se contaminen la herida por el lamido.
- No es recomendable medicar, colocar pomadas o gasas antes de la revisión de un médico veterinario.
Además del manejo médico de primera atención, en los que se evalúa el grado y tamaño de la lesión, se deben realizar lavados quirúrgicos, se colocan antisépticos, se da tratamiento con antibióticos y pomadas u apósitos en el sitio de lesión.
Los de pelo largo corren mayor de quemaduras, sin embargo, si lo único que se quema es el pelo el daño a la piel o tejidos profundos puede ser menor.
¿Para perros y gatos existen los procedimientos de injerto de piel y técnicas avanzadas que vemos en víctimas humanas de quemaduras?
En Medicina Veterinaria existen una serie de técnicas para cubrir los defectos en piel, ya sea con cirugías para manejar la piel del animal y que se cubra el defecto cutáneo, denominadas “colgajos” o mediante la colocación de injertos, que son tejidos obtenidos del paciente o de otros animales de la misma especie u otra para cubrir el sitio de lesión.
En estas fechas hay varios riesgos más que considerar.