Los gatos son muy observadores y pueden aprender simplemente viendo su entorno y experimentando.
Dra. Claudia Edwards, FMVZ – UNAM
Los gatos aprenden de distintas maneras y tienen habilidades únicas para adquirir conocimiento. Una de esas es por imitación, observando cómo otros gatos realizan ciertas acciones y luego intentándolas ellos mismos.
Cada gato tiene su propio estilo de aprendizaje, pero en general, son animales inteligentes y adaptables que tienen la capacidad de absorber información de diversas formas.
Otra manera de aprender es a través de la corrección por parte de los adultos, como cuando una madre gata corrige a sus crías. Si un gatito está jugando de forma demasiado brusca, el gato adulto puede intervenir y enseñarle a jugar de manera más suave.
Así, los gatos adultos desempeñan un papel importante en la educación de los gatitos y los guían para que aprendan buenos hábitos y comportamientos adecuados.
¿Quiénes son los mejores gatos mentores?
Por supuesto las madres gatas con sus gatitos, u otras gatas en grupos matriarcales que cuidan a las crías de las nietas, hijas, primas, etc., pero es muy interesante que otros de los mejores gatos mentores posibles, son los gatos machos castrados, quienes pueden desempeñar un papel muy importante como mentores de gatitos huérfanos.
Los gatos machos castrados, al ya no tener las hormonas que los orillarían a agredir a las crías que no son de ellos, están más dispuestos a ayudar a los pequeños. Ellos brindan protección, calor y compañía a los gatitos huérfanos, enseñándoles cómo comportarse y adaptarse a su entorno.
Además, les muestran cómo utilizar el arenero y cómo cazar, transmitiendo las habilidades necesarias para sobrevivir.
Cuando tienes la oportunidad de que un gato cuide y sea mentor de un cachorro recién llegado, puedes impulsar la tranquilidad de ambos conectando difusores de feromonas de tranquilidad, como Feliway Friends.
Una de las campañas más geniales (basadas en realidad) que se hayan hecho sobre los gatos mentores es la famosa “Dear Kitten”.