En ocasiones, al estar interactuando con nuestra mascota descubrimos la presencia de pequeñas bolitas o bultitos debajo de su piel.
M.V.Z. Miguel Ángel López
Como dueños de mascotas somos responsables de estar al pendiente de su bienestar y salud. Su bienestar comienza con una buena nutrición que se logra a través de ofrecerles un alimento balanceado de calidad Premium o Super Premium. Además, es muy importante acudir de manera regular al médico veterinario para su constante revisión y aplicación de vacunas y desparasitantes.
En ocasiones, al estar interactuando con nuestra mascota descubrimos la presencia de pequeñas bolitas o bultitos debajo de su piel. Lo más importante es no alarmarnos y recabar la mayor información posible acerca de ellas.
Primer acercamiento
Lo recomendable es tratar de palparlas cuidadosamente con dos o tres dedos y determinar su textura (dura o suave), también es importante saber si se encuentra fija en el mismo lugar o si se mueve. Otro punto importante es determinar si el área en donde se encuentra está caliente y le causa dolor. Toda esta información le será de mucha utilidad al médico veterinario para determinar por qué aparecieron y comenzar un tratamiento para eliminarlos.
En general, la aparición de este tipo de lesiones es bastante común en las mascotas y la mayor parte de las veces no se trata de nada alarmante. Pueden aparecer por varias razones, como por pequeñas heridas que sufrió y que cerraron con una cicatrización gruesa, también aparecen por heridas que se hayan infectado y que al no atenderse crearon un absceso (pequeña bolita), a veces aparecen en los sitios en donde se aplicó una vacuna. También es común observar los llamados “lipomas,” que son pequeñas bolitas de grasa acumulada, que son muy fáciles de quitar.
Diagnosticarlas por expertos
Algunas razas de perros, como el Bóxer, tienden a presentar más serias lesiones de piel, de cáncer. Por supuesto no debemos alarmarnos ya que lo más importante en esta enfermedad es identificar lo más pronto posible la aparición de cualquier lesión para que sea analizada. En ocasiones los estudios que se realizan en la clínica implican la observación del tipo de células que está formando la lesión para saber exactamente qué tratamiento aplicar.
Es muy recomendable estar constantemente al pendiente de la salud e integridad de la piel de las mascotas, no sólo checando las posibles lesiones que le aparezcan y su evolución, sino también del estado de su pelo, su ánimo, apetito y actitud en general. Todo esto es muy valioso para los dueños de mascotas y para que el médico veterinario pueda enfrentar cualquier enfermedad en sus etapas tempranas.
Recuerda que… Una mascota sana es una mascota feliz