Etología – Se define como el estudio científico del comportamiento de los animales, ya sea en su medio natural o en cautiverio.
Chema Prida, Digital + Marketing
Primeras palabras del texto y quizás te preguntas ¿Y eso para qué sirve? Vayamos por partes, comenzando por la realidad de muchas personas:
Una mascota en casa
Las amamos, apapachamos, consentimos, cuidamos y estamos pendiente de cualquier detalle que altere su tranquilidad, pero el ilustre consentido es inquieto, ansioso, atrabancado, jala al pasearlo, ha roto cosas en casa, etc. Generalmente estas actitudes surgen por déficit de comunicación entre el humano y su perro. Cuando te enfrentas a “alteraciones de conducta” cómo son comportamientos agresivos, destructivos, ansiosos, hiperactivos y falta de control en el paseo, entre otras cosas, habiendo intentado lo básico (entrenamiento, veterinario, cambio de hábitos) es momento de buscar otras opciones de apoyo.
Aquí tenemos un conflicto, ¿no creen? Un simple ejemplo para ilustrar dónde entra la Etología, abanderada por su representante, el etólogo.
¿Qué hace un etólogo?
Básicamente, estudia el comportamiento de los animales. Ya.
¿Y qué más? A detalle, analizan al animal desarrollando hipótesis de comportamiento al observarlos para luego ponerlas a prueba en la práctica para comprobar si son ciertas.
¿Adiestramiento y Etología son lo mismo?
No, hay diferencias. El primero, el perro aprende comandos y reglas que representa el entrenador. Básicamente, órdenes. El segundo, seguimiento de pasos para modificar su conducta con el objetivo de enseñarle un nuevo comportamiento que reemplace el anterior. Además, impulsa su ejercicio mental, así como la creación de una relación saludable entre el humano y su perro.
Suena bonito, profesional y comprometido ¿Cuál será el éxito real en la labor del etólogo? La persona debe trabajar activamente con su perro para lograr la meta. Trabajo constante. Las correcciones se realizan mediante una reeducación en positivo. Amor y paciencia. Lenguaje amigable, sin métodos que provoquen dolor en animal.
Recuerda: eres el guía de tu perro. Él confía en tus decisiones.
Sabemos bien la responsabilidad de tener un perro en casa, tenemos su vida en nuestras manos. Su tranquilidad y paz dependerá de la convivencia / dinámica que haya en el hogar. Herramientas cómo los etólogos son fundamentales para evitar vivir en love / hate con nuestra mascota y, en cambio, disfrutarnos más.
El trabajo que realicen es para educarlo a él y apoyarte a ti. Es más, la educación también va para ti. Recuerda, eres su guía.