¿Qué es la heterocromía felina?

Catslife_PetsLife_Heterocromia.felina_ojos.de.diferente.color_gatos.con.ojos.diferentes 2
La heterocromía puede presentarse en humanos y otros animales, pero es especialmente notable en los gatos, donde es vista como un rasgo fascinante, llamativo y hasta mágico.

Ma. Isabel O. Martínez Vargas, Mtra. Esp. Negocios Veterinarios, Coordinadora Editorial.

La heterocromía felina es una condición en la que un individuo tiene dos colores diferentes en sus ojos, y ocurre cuando hay una variación en la concentración y distribución de melanina, el pigmento responsable del color de los ojos, la piel y el cabello. Esta variación puede resultar en un ojo azul y el otro de un color diferente, como verde, amarillo o marrón.

Existen dos tipos principales de heterocromía. Completa, es decir, un ojo es de un color completamente diferente al otro; y sectorial o parcial, cuando un ojo tiene dos colores diferentes o una sección del ojo tiene un color diferente del resto.

La heterocromía en gatos generalmente es genética. Es común en ciertas razas, como los gatos turcos de Van y Angora. Aunque la heterocromía puede ser una característica natural, también puede desarrollarse debido a una lesión, inflamación, o a condiciones médicas que afecten la distribución de melanina en el ojo.

Catslife_PetsLife_Heterocromia.felina_ojos.de.diferente.color_gatos.con.ojos.diferentes

El nombre más común de los gatos rockeros con heterocromía, sea Bowie, en honor al famoso cantante británico que tenía esta misma condición, por un accidente en la infancia.

En la mayoría de los casos, la heterocromía felina no afecta su visión ni su salud general. Sin embargo, en raras ocasiones, puede ser un indicador de problemas médicos subyacentes, como inflamaciones o traumas oculares. Si se observa un cambio repentino en el color de los ojos de un gato, es recomendable consultar a un veterinario para descartar posibles complicaciones.

En algunas culturas, los gatos con ojos de diferentes colores son considerados portadores de buena suerte y se cree que tienen habilidades especiales para alejar los malos espíritus.

Es un fenómeno natural que añade una capa adicional de belleza y misterio a los gatos.

Los gatos con heterocromía siguen siendo, como todos los felinos, compañeros únicos y fascinantes, como nuestra bella modelo Eva.

¡Más allá del color! Conoce sobre la visión felina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *