¿Puede mi perro contagiarse de coronavirus?

Andrés Sánchez-Consultor junior iComm

Tras el brote de la nueva cepa de coronavirus y la alerta sanitaria emitida por la OMS, las personas en el mundo aumentaron las medidas para protegerse y surgieron muchas dudas sobre las mascotas. Pero ¿realmente pueden esparcir el virus? ¿Qué información es real y cuál no?

Thaís Matos, veterinaria especialista de DogHero, nos explicó más sobre el tema para tomar las medidas adecuadas. Estos son los puntos clave:

1. Hay distintos tipos de coronavirus, y se identificaron por primera vez en humanos en los 60. Según la OMS, son una familia de virus que pueden causar desde un resfriado común, hasta enfermedades como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), con cuadros de fiebre y síntomas como tos y dificultad para respirar. En casos graves causan neumonía, insuficiencia renal o la muerte. 

\"\"

2. Hay variantes de coronavirus que sí pueden afectar a humanos, perros, gatos, vacas y murciélagos. Son enfermedades con repercusiones respiratorias o gástricas, propias de cada especie, en la mayoría de los casos tratables y curables. 

\"\"

Según Affinity PetCare, hay dos tipos de coronavirus que provocan enfermedades en perros: el “respiratorio canino”, producido por diferentes virus que pueden actuar de forma aislada o a la par, generar infección de vías respiratorias (tos potente). En el coronavirus entérico canino, hay diarrea, a veces vómito, pérdida de apetito y letargia. Suelen ser cuadros leves y se recuperan entre 8 y 10 días. En ambos casos, no hay tratamiento específico, se atienden los signos, por lo que hay que prevenir antes.

3. Al momento, no hay evidencia de que las mascotas se infecten con COVID-19, de acuerdo con la OMS, o que puedan ser una fuente de infección para nosotros.

\"\"

4. Es importante prevenir y estar atentos, pero no alarmarse. Su transmisión es sólo entre humanos. Pero es importante estar pendientes de información actualizada de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

\"\"

“Es importante no entrar en pánico y mantener los cuidados esenciales para proteger a nuestros compañeros peludos (…), las medidas de higiene y prevención son la mejor defensa”, comenta Matos, y añade: “ponerle una máscara a tu perro podrá hacerte sentir mejor, pero no tiene sentido ni lo va a proteger (…), lo mejor es informarse y saber qué preocupaciones están fundamentadas y cuáles no”.

Entonces, ¿cómo puedo prevenir?

Higiene y prevención: las cepas de coronavirus canino se transmiten y desechan a través de las heces: el contacto oral es la principal vía de contagio (los cachorros son más susceptibles). Mantén limpios sus espacios, juguetes, ropa y cama. 

Vacúnalos: cuida y prevén riesgos a través de la vacunación anual (Vacuna V8 o V10). 

Vacunas de coronavirus canino: las disponibles en algunos países son para proteger contra infección por coronavirus entérico, y no contra infecciones respiratorias. No deben usarse para COVID-19. No hay evidencia de que las vacunas comerciales actuales lo prevengan o traten, ya que son variantes diferentes de coronavirus. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *