Algunos gatos gustan de comer pastos y existen algunas teorías que explican este comportamiento como una cuestión evolutiva.
MVZ Verónica Estrada, Clínica Doctora Cats
Algunas teorías apoyan el hecho de que un gato consuma pastos.
Se puede decir que aportan fibra dietética que ayuda a regular el buen funcionamiento del tracto gastrointestinal y a mantener un equilibrio para evitar tanto estreñimiento como diarrea, y como algunos gatos cazan roedores o pájaros, estos pueden transmitirles parásitos, por lo que la ingesta de hierbas puede ayudar a limpiar su sistema digestivo, ya sea mediante vómito o heces.
Sin embargo, hoy en día la comida para mascotas de buena calidad está elaborada con todos los nutrientes necesarios, incluida la fibra; mientras para el control de parásitos, existen pipetas o pastillas que son muy eficaces, por lo que no hay necesidad de vomitar para mantener un tracto digestivo libre de parásitos.
No todos los tipos de pastos o plantas son pastos para gatos, incluso existen plantas, de interior y exterior, que pueden resultar tóxicas para ellos.
Además, hay que considerar que muchos pastos en el exterior son tratados con pesticidas, o que pueden contener restos de excremento de otros animales que podrían estar contaminados con agentes infecciosos como virus, parásitos, bacterias y hongos.
Si tu gato gusta de comer pasto, hay una forma segura de proporcionarlo.
No confundas el pasto para gatos con la Nepeta cataria, Catnip o hierba gatera.
El llamado catgrass, un pasto para gatos procedente de semillas de trigo, alpiste, avena, centeno o cebada que se puede conseguir en semillas o macetas listas para germinar.
Contiene nutrientes y fibra que ayudarán a mejorar la función digestiva del gato, siempre y cuando no sea consumido en exceso.
Las ventajas es que son semillas libres de pesticidas y parásitos, con fibra altamente digestible, antioxidantes, vitaminas, minerales y proteínas, además de clorofila.
La clorofila ayuda a regenerar, limpiar, combatir infecciones, sanar heridas, mejora la circulación, la digestión, aumenta el número de glóbulos rojos, es antiinflamatorio, alivia estreñimiento y gastritis.
Con catgrass, nuestros gatos se recrean en un ambiente más natural, favoreciendo momentos de esparcimiento y haciendo que disminuya el estrés, mientras fortalecemos su sistema inmune, desintoxicamos su organismo, y controlamos sus niveles de azúcar en sangre y colesterol.