No todo lo que se aplica en una entidad, como la CDMX, funciona en todo el país, pero a veces los cambios son para todo México, y son buenas noticias.
Lic. Juan Manuel García Varela
El 24 de enero de este año, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la reforma al artículo 87 BIS 2 de la Ley Ecológica de México (como se le llama coloquialmente a la LGEEPA ).
En esta norma se adiciona que los 32 estados del país, tienen las siguientes obligaciones:
- Garantizar la esterilización de animales de forma gratuita. En este aspecto es importante acotar, la ley refiere el término “en la medida de lo posible”, es decir, dentro de sus posibilidades técnicas, económicas y sociales.
- Garantizará un trato digno y respetuoso a los animales en los centros de control. No solo animales de compañía, sino de todas las especies.
- Que las autoridades estatales, gobernadores, jefe de gobierno, o poderes legislativos, deberán establecer sanciones para todo aquel que maltrate animales.
- Las entidades promoverán la instalación de Clínicas Veterinarias. Las Clínicas deberán de cumplir con las NOM’s existentes en las instalaciones y operación de establecimientos, así como procesos zootécnicos, como eutanasia, y expresamente señala dos puntos importantes: la medicina preventiva y tratamiento de enfermedades.
La CDMX ya no se considera una entidad diferente a los demás Estados, por ende, tiene una legislación propia, y las leyes federales aplican igual que a las demás entidades federativas
Estándar a nivel nacional
Lo que se busca es la estandarización de las normas a nivel nacional en los diferentes estados del país, estableciendo un “vacatio legis”, es decir, un plazo de cumplimiento de la ley federal para los estados, siendo esta una idea sencilla para definir la frase de “armonización de la ley federal con la estatal”, de 180 días, para que todos los estados del país actualicen sus legislaciones (penal y administrativa) y hagan valer dichos derechos.
Con ello, tenemos que la reforma de Ley que se publicó el pasado 24 de enero, tiene validez plena, en todo el país, desde este pasado 22 de Julio de 2024. Seguiremos de cerca este tema para platicarte cómo se estandarizó la ley y el servicio, en todo el país, en beneficio de los animales de México.
Los cambios + importantes en leyes mexicanas, a favor de los animales.