Multas de hasta $2,600 por tronar cohetes en CDMX

Muchas mascotas pueden sufrir crisis nerviosas, ansiedad y el estrés por el ruido de estos materiales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha hecho llamados para que la ciudadanía no utilice pirotécnia en esta época decembrina. De hacerlo, será sancionado.

Permiso de detonación

El artículo 28 de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX detalla las infracciones contra la seguridad ciudadana, entre las cuales se encuentra, en la Fracción VII, \”detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente\”.

De hacerlo, la sanción correspondiente sería de 21 a 30 Unidades de Medida (UMAs), equivalentes a entre mil 824.48 pesos y 2 mil 606.4 pesos. Otra sanción por estas acciones es ser arrestado por entre 25 y 36 horas, o hacer trabajo comunitario de 12 a 18 horas.

\"\"

Mascotas temerosas

Además del peligro y la contaminación que nos afecta; La SSC CDMX acota que animales de compañía, como perros y gatos, pueden sufrir daños por el uso de pirotecnia.

Usar pirotecnia puede causar ansiedad, estrés y miedo en los animales, así como desorientarlos, lo que los llevaría a intentar escapar para alejarse del ruido; les impide dormir de manera adecuada; e incluso puede ocasionarles graves crisis nerviosas.

También recomendó que si los capitalinos cuentan con estos materiales pirotécnicos en casa no los deseche en la basura, no los mojen ni los entierren, sino que llamen a la dependencia o al Heroico Cuerpo de Bomberos para que personal especializado maneje y retire de manera adecuada el material.

\"\"

Denuncia su venta

En el mismo comunicado, la secretaría invitó a todos los ciudadanos a denunciar la venta o intercambio, asó como lugares de almacenaje de cohetes y cohetones no autorizados, pues estos ponen en riesgo a la ciudadanía si no reciben manejo adecuado.

El número para hablar a la SSC es 52425100.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *