Una separación, o destete, demasiado precoz puede tener consecuencias sumamente negativas para los cachorros, el tiempo es clave. ¿Qué hacer cuando rescatas bebés felinos?
MVZ Verónica Estrada, Clínica de la Dra. Cats
Puedes identificar que una gata se encuentra a pocos días de entrar en labor de parto, porque comienza a buscar lugares tranquilos y seguros para poder dar a luz. Durante este tiempo las hembras suelen estar más irritables y altamente recelosas, por lo que en este período se debe procurar que tengan un ambiente lo más libre de estrés posible.
El tiempo entre el nacimiento de un gatito y otro es aproximadamente de 30 minutos.
Al momento del nacimiento se debe tener precaución para no ofrecer a los cachorros una excesiva manipulación, que pueda hacer que se impregnen de olores extraños a la madre, haciendo que esta los rechace al no reconocerlos como propios.
Durante la primera semana de vida la madre pasa la mayor parte de su tiempo con los cachorros, por lo que necesitará un espacio limpio, cómodo y alejado de corrientes de aire.
Cuando no se puede contar con una gata nodriza y los gatitos quedan a nuestro cuidado, se les debe procurar una atención constante. Los neonatos no termorregulan de manera adecuada, por lo que se les debe de procurar un ambiente cálido, se pueden usar como apoyo para esto botellas con agua tibia, compresas térmicas (como las que se usan para calmar el dolor durante los cólicos), etc, siempre cuidando que no se encuentren en extremo calientes y que no estén en contacto directo, ya que podrían provocar quemaduras, dado que su piel es realmente sensible en esa etapa.
Para su alimentación se debe dar fórmula especial para la etapa de lactancia del gatito, a cada dos horas durante las primeras dos semanas, para posteriormente ir aumentando el tiempo entre una comida y otra, después de la tercera semana.
En este periodo los gatitos son incapaces de orinar y defecar por sí solos por lo que se les debe estar estimulando para que lo hagan antes y después de cada comida al menos hasta la tercera semana después de nacidos, esto se puede hacer frotando de manera suave su zona anogenital ya sea con un algodón húmedo o incluso con toallitas para bebés.
Por sobre todo, es muy importante que acudas a un médico veterinario para que te asesore de manera completa sobre los cuidados neonatales, así como para recibir un constante monitoreo sobre su salud, ya que en cachorros es muy fácil que puedan llegar a descompensarse y necesitar otro tipo de atenciones.