Manejo responsable de las heces de tu mascota

Si vives en la Ciudad de México, seguro ya sabes sobre el nuevo esquema de separación de residuos. Sin embargo, poco se habla sobre las maneras más responsables para desechar las heces de nuestras mascotas. ¡En esta nota te explicamos todo lo que tienes que saber!

¿En qué consiste el nuevo esquema de separación de residuos?

Este es un nuevo intento por fomentar que las personas y empresas separen los residuos que generan para darles un mejor manejo. Recuerda que la basura y los residuos no son lo mismo: la basura se crea con la mezcla de residuos, pero si lo separamos, podemos convertir los orgánicos en composta, carbón vegetal o biogás, de manera que se acelere la descomposición, se mitiguen los gases de efecto invernadero y nutran la tierra. También podemos dar una nueva vida a los residuos aprovechables (también llamados “residuos inorgánicos reciclables”) si llegan a plantas recicladoras, para evitar que terminen en tiraderos.

¿Cómo separo mis residuos?

Los residuos orgánicos son todos aquellos de origen animal o vegetal, como restos de comida cruda o cocida, flores, pasto, ramas, pan, cáscaras de huevo, frutas o verduras, tortillas, servilletas usadas y huesos. Estos se recogerán los martes, jueves y sábados.

Los residuos inorgánicos reciclables son materiales que pueden rescatarse y transformarse en nuevos productos, como el papel, cartón, diversos tipos de plástico, vidrio, metales, ropa, madera y tetrapack. Debes entregar tus residuos inorgánicos reciclables vacíos, limpios y secos y aplastados para facilitar su transporte y reciclaje.

Los residuos inorgánicos no reciclables son aquellos que ya no tienen posibilidad de ser aprovechados, como pañales usados, residuos sanitarios o de curación médica, preservativos, papel de baño usado, hisopos o cotonetes, toallas sanitarias y tampones.

Todos los residuos inorgánicos, tanto reciclables como no reciclables, se recogen los lunes, miércoles, viernes y domingo. El domingo además se recogen los residuos de manejo especial y voluminosos, como muebles.

Heces de perro

Una de las formas más ecológicas y sencillas de desechar correctamente las heces de tus lomitos es depositarlas directamente en el inodoro sin bolsas. 

Si estás en espacios públicos, puedes recogerlas con pinzas especiales para depositarlas directamente en las coladeras grandes de tapa redonda de la calle. ¡Recuerda no aventar ningún tipo de plástico a las coladeras!

Si prefieres usar bolsas, busca una marca que ofrezca bolsas compostables certificadas y deposítalas bien amarradas en la basura orgánica.

Arena de gatos

Para los michis, existen diferentes opciones para desechar sus heces de forma responsable según el tipo de arena que uses:

  • Las arenas convencionales deben desecharse con los residuos inorgánicos no reciclables en bolsas cerradas para evitar que las personas que gestionan los residuos entren en contacto con ellas.
  • Las arenas orgánicas certificadas se pueden desechar con los residuos orgánicos.
  • Las arenas hidrosolubles certificadas pueden desecharse directamente en el inodoro.

Así que ya lo sabes. ¡Sé un tutor responsable y ayuda al medio ambiente!

Encuentra más tips para saber cómo gestionar tus residuos aquí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *