¿Los gatos se estresan por todo? Aunque no es del todo erróneo, hay gatos que son más fácilmente estresables y otros tienen una tolerancia mayor a los cambios o eventos estresantes.
MVZ Ruy Baruch Bucio, Consulta privada en etología clínica de gatos
Existen tres tipos de estrés
- Euestrés / Estrés bueno: Estímulos que no son dañinos para el individuo y que generan una respuesta beneficiosa para el bienestar.
- Estrés neutral: Estímulos que no son dañinos y no generan beneficio ni daño en el bienestar del individuo.
- Diestrés / Estrés malo: Los estímulos pueden ser o no dañinos, pero siempre generarán una respuesta dañina que afecte el bienestar del individuo.
Algunas situaciones generadoras de estrés en nuestros pacientes felinos que tenemos que tomar en cuenta son:
- Escaso o nulo enriquecimiento ambiental.
- Privación recursos básicos (alimento, agua y/o areneros).
- Conflictos sociales entre gatos de la misma casa.
- Mala convivencia con el responsable.
- Cambios en los muebles u objetos en la casa.
- Llegada de un nuevo integrante (bebé, otro gato, un perro u otra especie).
Los cambios de comportamiento relacionados con el estrés se pueden llegar a mostrar de la siguiente manera:
No descartar problemas de salud, también modifican el comportamiento habitual de los gatos
Hay gatos que tienen una mayor capacidad de adaptarse a los factores estresantes, y esto generalmente se da en los que tuvieron una muy buena socialización, recordemos que la etapa de socialización felina va de la segunda a la octava semana de vida, es por eso que es muy importante conocer a detalle la vida de nuestros pacientes.
Indagar en su etapa temprana y en cómo viven, nos dará una gran información para poder tomar decisiones en el manejo y sobre todo, en la correcta orientación a los responsables.
Estrategias para prevenir los problemas relacionados al estrés
- Ofrecer una correcta socialización: No sólo implica socializar con otros individuos, sino exponerlos a todo aquello que encontrarán en su vida, de forma positiva.
- Mantener un buen enriquecimiento ambiental: El objetivo es que expresen conductas normales, como rascadores para el marcaje con uñas o colocar objetos verticales que les permitan trepar.
- Recursos básicos: Ofrecer una buena cantidad de recursos básicos (agua, comida, arenero), y sobre todo, su correcta distribución por todo el hogar. Más importante cuando hay 2 o más gatos en la misma casa.
- Otros: Crear rutinas de juego/actividad mental, no regañar ni castigar, mantener una correcta comunicación humano – gato.
En México existe la SOMEBA, Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal, A.C., que cuenta con MVZ especializados en etología, con los cuales pueden remitir los casos de comportamiento para un correcto abordaje médico.