Manejo del estrés en gatos

¿Los gatos se estresan por todo? Aunque no es del todo erróneo, hay gatos que son más fácilmente estresables y otros tienen una tolerancia mayor a los cambios o eventos estresantes.

MVZ Ruy Baruch Bucio, Consulta privada en etología clínica de gatos

Existen tres tipos de estrés

  1. Euestrés / Estrés bueno: Estímulos que no son dañinos para el individuo y que generan una respuesta beneficiosa para el bienestar.
  2. Estrés neutral: Estímulos que no son dañinos y no generan beneficio ni daño en el bienestar del individuo.
  3. Diestrés / Estrés malo: Los estímulos pueden ser o no dañinos, pero siempre generarán una respuesta dañina que afecte el bienestar del individuo.

Algunas situaciones generadoras de estrés en nuestros pacientes felinos que tenemos que tomar en cuenta son:

  • Escaso o nulo enriquecimiento ambiental.
  • Privación recursos básicos (alimento, agua y/o areneros).
  • Conflictos sociales entre gatos de la misma casa.
  • Mala convivencia con el responsable.
  • Cambios en los muebles u objetos en la casa.
  • Llegada de un nuevo integrante (bebé, otro gato, un perro u otra especie).

Los cambios de comportamiento relacionados con el estrés se pueden llegar a mostrar de la siguiente manera:

\"\"

No descartar problemas de salud, también modifican el comportamiento habitual de los gatos

Hay gatos que tienen una mayor capacidad de adaptarse a los factores estresantes, y esto generalmente se da en los que tuvieron una muy buena socialización, recordemos que la etapa de socialización felina va de la segunda a la octava semana de vida, es por eso que es muy importante conocer a detalle la vida de nuestros pacientes.

Indagar en su etapa temprana y en cómo viven, nos dará una gran información para poder tomar decisiones en el manejo y sobre todo, en la correcta orientación a los responsables.

\"\"

Estrategias para prevenir los problemas relacionados al estrés

  • Ofrecer una correcta socialización: No sólo implica socializar con otros individuos, sino exponerlos a todo aquello que encontrarán en su vida, de forma positiva.
  • Mantener un buen enriquecimiento ambiental: El objetivo es que expresen conductas normales, como rascadores para el marcaje con uñas o colocar objetos verticales que les permitan trepar.
  • Recursos básicos: Ofrecer una buena cantidad de recursos básicos (agua, comida, arenero), y sobre todo, su correcta distribución por todo el hogar. Más importante cuando hay 2 o más gatos en la misma casa.
  • Otros: Crear rutinas de juego/actividad mental, no regañar ni castigar, mantener una correcta comunicación humano – gato.

En México existe la SOMEBA, Sociedad Mexicana de Etología y Bienestar Animal, A.C., que cuenta con MVZ especializados en etología, con los cuales pueden remitir los casos de comportamiento para un correcto abordaje médico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *