Este juez, fan de los Juegos Olímpicos, los animales y los dibujitos, te dice cuáles han sido las mejores mascotas olímpicas de la historia.
Paco Colmenares, Director Editorial.
Desde hace algunos años, las Mascotas de los Juegos Olímpicos han ido cobrando más relevancia, y el que la gran mayoría sean animales, nos hace ver que cuando se trata de representar o encarnar un gran concepto emotivo, como la fraternidad mundial de los juegos olímpicos, seguimos pensando en la naturaleza, lo que es esperanzador.
La primera mascota oficial de unos juegos olímpicos, fue Waldi, un perro Dachshund, raza originaria de Alemania y muy popular en Bavaria, la región en donde se celebrarían los juegos de Munich 1972.
Cuenta la leyenda, que aunque México ‘68 no tuvo mascota oficial, un tierno jaguar rosado se coló en el imaginario mundial como tal.
Desde entonces, incluyendo los juegos olímpicos de invierno, les han seguido 17 mascotas animales de 25 posibles, desde el Castor negro de Montreal 1972, al panda de Beijing 2022, pasando por conejos, osos, felinos salvajes, búhos, un águila, un lobo, un coyote, un ornitorrinco, una equidna y una cucaburra.
Mención especial para Vancouver 2010: Un Sasquatch y un Oso de Mar, ambos animales mitológicos del extremo norte de América.
Pero si debemos dar Oro plata y Bronce, aquí están los favoritos de Pet’s Life:
BRONCE
Simple y memorable. Cobi, mascota de Barcelona ‘92 fue muy criticado al principio por su diseño poco fino, comparado con otros. Era un perro hecho de pocos trazos, y con muchas libertades artísticas, pero también era fácil de recordar y reproducir, desde el nombre.
PLATA
El albebrijinho. Vinicius es un animaloide proveniente de los juegos olímpicos de Río 2016, mezcla de algunos de los muchísimos animales que tiene la fauna amazónica, como macacos, felinos y aves de plumas brillantes. Junto con Tom, el arbolito mascota de los Juegos Paralímpicos, representaban toda la flora y fauna de Brasil.
ORO
Las mascotas más bonitas que se han diseñado para unos J.J. O.O., por su concepto, detalles, nombres y conexiones con la tierra, son sin duda las “Fuwa” o “muñecas de la suerte” de Beijing 2008.
Eran 5, una con cada color de los aros olímpicos y una representación de la naturaleza y buenos deseos.
Beibei, el pez azul, representa al agua y desea prosperidad. Jingjing es un panda negro, es el bosque y la felicidad. Yingying un antílope tibetano amarillo, es la tierra y la salud. Nini, una golondrina verde, el cielo y desea buena suerte. Finalmente, Huanhuan es un niño, representa el aro rojo, el fuego y transmite la pasión por el deporte, además de ser obviamente, alusión a la antorcha olímpica.
Pero además, como habrás visto, sus nombre son sílabas repetidas, que es la forma cariñosa de referirse a los niños en China, pero si no fuera así, Bei, Jing, Ying, Ni y Huan, serían las sílabas de la frase “Bienvenido a Beijing”, en chino.
Todas las mascotas olímpicas, clic aquí.