La ONG Animal Héroes y la diputada Melissa Vargas Camacho presentaron la iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre para terminar con la compra de felinos silvestres como mascotas.
No hay duda que se incrementan los casos en que las personas deciden tener cachorros de tigre, león o jaguar como mascotas; muchos de ellos impulsados por la necesidad que provocan las redes sociales por publicar cosas cada vez más sorprendentes.
Ante el incremento de casos, la ONG Animal Heroes presentó junto con la diputada Melissa Vargas Camacho, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en San Lázaro, una iniciativa de reforma a la Ley General de Vida Silvestre.
El objetivo de la organización de defensa animal y la integrante de la llamada Bancada Animalista, es prohibir la venta de felinos silvestres, como animales de compañía, incluyendo híbridos y modificados, para poner un alto al encierro, maltrato, abandono y accidentes en los que se ven envueltas estas \”mascotas\”.
Algunas de las razones por las que estos felinos están en patios, azoteas, sótanos y cocheras de domicilios particulares, es que es legal que las personas mantengan en cautiverio a un cachorro de jaguar, puma, tigre o león\”, alertaron.
Más felinos encerrados que libres
De acuerdo con Animal Heroes, en el mundo existen más felinos silvestres como mascotas que los que se encuentran libres en la naturaleza.
Mientras son cachorros, estos felinos son muy dóciles, lindísimos y relativamente fáciles de cuidar pero después de los tres o cinco meses de edad su mantenimiento y manejo es mucho más complejo, pues crecen y necesitan de espacios más grandes para su confinamiento y para cumplir con las medidas mínimas de seguridad.
Pasando de ser una mascota, a ser un preso sin posibilidad de un correcto esparcimiento o enriquecimiento ambiental. Además, mantener felinos silvestres como mascotas es un peligro constante. Hemos visto muchas veces en las noticias internacionales y en México, casos como el de Iztapalapa, donde en 2007 un león y un tigre mataron a su cuidador en la azotea de una procesadora de carne\”.
Los Silvestres No Son Mascotas
Ante esta lamentable situación, Animal Heroes lanzó la campaña Los Silvestres No Son Mascotas (http://lossilvestresnosonmascotas.org), con la que invita a la ciudadanía a firmar una petición que les llegará a los diputados federales que pueden cambiar la legislación.
En los últimos años, Animal Heroes ha recibido constantes denuncias sobre la tenencia de felinos exóticos en predios particulares donde no viven en las mejores condiciones, tanto por el espacio, como por situaciones crueles.
Un ejemplo es cuando las personas, con tal de proteger sus pertenencias y su propia integridad física, mutilan a los felinos silvestres que tienen como mascotas, cortándoles las falanges para evitar que tengan garras o les quitan los colmillos para protegerse en cierto grado de una mordida.
Según la ONG, este tipo de animales se pueden conseguir fácilmente por medios electrónicos, ya que se venden sin siquiera saber si el comprador podrá mantenerlos por el resto de su vida.
Subrayó que actualmente la Ley General de Vida Silvestre presenta vacíos relacionados con la tenencia de animales silvestres como mascotas, ya que la falta de regulaciones y trámites correctos provoca que se haga mal uso de estas normativas, lo que termina afectando el bienestar de los animales y pone en riesgo a las personas.
Con información de Excélsior.