La nueva atención veterinaria

Planeación, previsión y nuevos productos.

Ma. Isabel Oyuky Martínez Vargas, M. Esp. en Negocios Veterinarios

Sin duda, todos los rubros han evolucionado, ayudados por la tecnología y el internet, la gente ahora busca soluciones rápidas y por seguridad, sin salir de casa. El uso de video llamadas para revisiones médicas o consultas de seguimiento, nos ayudan a otorgar el alta de un paciente sin tener contacto físico directo con los propietarios, promoviendo así, cortar la cadena de contagios. Por supuesto, sabemos que una visita al consultorio, clínica u hospital es muy importante y en casos necesarios, no se debe pasar por alto.

Si bien nos da mucho gusto que la familia completa se interese por la salud de su mascota, el acceso al área de consulta también se debe controlar. Las clínicas mantendrán la disciplina de que sólo una persona mayor de edad ingrese con el paciente.

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¿Nuevos servicios y productos?

A consecuencia de tener mayor tiempo libre, se incrementaron los procesos quirúrgicos como castraciones, retiros de masas y profilaxis que durante meses o años se pospusieron por falta de tiempo, así como la comercialización de juguetes interactivos, herramientas como collares o difusores con feromonas y el enriquecimiento ambiental, también han tenido incremento. Otro cambio que se ha observado es la falta de ejercicio en las mascotas, pues muchos estaban acostumbrados a paseos al menos una o dos veces al día, y de pronto el exceso de calorías provocó el aumento de peso en la mayoría de los pacientes. El cambio de dieta a versiones sin grasa, satiety support o weight control en los alimentos ha sido una constante en los últimos meses y deberá mantenerse o considerarse, si aún no lo has hecho. Los servicios de guardería y transporte que se realizaban de manera normal diariamente, han disminuido por dos razones: El propietario no tiene la necesidad de mandar a su mascota a un lugar de esparcimiento mientras se encuentra en casa y la otra, por seguridad de la población, evitando o tratando de reducir la interacción de persona a persona.

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Las claves de la clínica ideal el 2021

La salud en general ha sido el tema del último año de la década pasada. Nos dimos cuenta que la medicina preventiva y los cuidados constantes promueven una mejor calidad de vida, y de lo anterior no se salvan los animales de compañía. Contar con un puesto en el área administrativa en una clínica u hospital del ramo, deberá ser una prioridad para los Médicos. Delegar las tareas de carácter no médico a una persona con formación académica de administrador, le ayudará a tener un mayor control y organización, así como administración de todos los recursos.

Busca a los profesionales que tienen una “mano derecha” que se encargue de coordinar citas médicas, insumos, proveedores, pagos, entre otros, pues es seña de que los médicos dedican mejor su tiempo y energía para enfocarse en recuperar y promover la salud de sus pacientes.

Al mismo tiempo, esa posición aumenta la calidad en la atención a clientes. A los propietarios no nos importa si debemos cruzar la ciudad para llevar a nuestra mascota con un Médico lejano si su atención nos satisface realmente y esto se logra desde el primer contacto, ya sea por mensaje escrito, por alguna red social, por llamada o en persona.

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Empatía, ante todo

La empatía de todo el personal y el trato que tengan con el paciente es una ventaja competitiva que nunca se debe obviar u olvidar. Seguramente te ha pasado que durante una revisión el Médico o el personal del hospital, está de malas, es cortante, sientes que ignora lo que le estás diciendo y parece que tiene prisa por atender al siguiente paciente, y aunque la receta médica indique que debes volver al término del tratamiento, lo único que quieres es irte y no volver jamás.

Lo mismo pasa, en este ramo sólo que el paciente en este caso, no tiene opción, pero el propietario sí, y existen muchos competidores que seguro se encontrará de regreso a casa.

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