Su personalidad cínica, pero adorable, lo convierte en un ícono de la cultura pop, y sus travesuras cómicas han entretenido a millones en todo el mundo.
Aydée Varela ft. Paco Colmenares
Un gato perezoso y sarcástico llamado Garfield, junto con su dueño y su adorable perro, son la base de una historieta que ha encantado a generaciones con su humor ingenioso.
Garfield tiene la personalidad clásica de un Gato Rojo plenamente. Algo de maldad en sus travesuras, excede los riesgos y no se tienta el corazón. Primero están sus necesidades, y luego el análisis de su entorno. Odie es un Beagle, incansable, inteligente y sumamente fiel.
Garfield creado por Jim Davis en 1978, y es una de las historietas más queridas y longevas de todos los tiempos.
Y fue un éxito inmediato. Apenas en 1981, a 3 años de su nacimiento, Garfield estaba en 850 periódicos en Estados Unidos, y había vendido más de 15 millones de dólares en mercancía.
La importancia de las historietas en el mundo del arte es innegable, aunque durante mucho tiempo no han sido reconocidas como parte de la alta cultura, donde encontramos las grandes obras maestras del arte.
Para los maestros del arte, los perros siempre destacaron. Pocos gatos aparecen en esa alta cultura. Jim Davis decidió cambiar el rol, y poner a Odie como secundario, haciendo de la bondad canina casi una debilidad.
Su creación es un proceso multidisciplinario y complejo que requiere una combinación única de habilidades artísticas y narrativas. De la concepción, a la entrega, los creadores enfrentan una serie de desafíos:
Tener una narrativa visual coherente y convincente.
Garfield cuenta las aventuras que pasan en el hogar de Jon, donde utiliza su tiempo para dormir, comer lasañas y planear travesuras para molestar a Odie o burlarse de Jon.
Personajes memorables y distintivos es crucial.
Garfield es perezoso y sarcástico; Jon es bonachón, y por ello, objeto de burla del gato, y Odie es diversión. Sin duda, estas personalidades colocan al gato en un plano superior y más inteligente que los demás. (¿Te suena familiar?)
- Crear una composición donde las tiras tengan un ritmo y fluidez de la narrativa.
- Un guión gráfico efectivo, donde se crean diálogos convincentes y tramas interesantes.
- Un estilo artístico único. Realista o surrealista, humorístico u oscuro, los artistas deben desarrollar un estilo que se adapte al tono y la temática de la historieta.
Como el concepto de nuestros animales, los personajes de Garfield han ido evolucionando. Garfield y Odie dejaron de ser los típicos enemigos perro-gato, para ser colegas y cómplices, así como en las casas hemos roto la idea de que unos y otros no pueden convivir.
A principios del nuevo siglo, Garfield se convirtió en la tira cómica más publicada del mundo, habiendo aparecido en más de 2,600 diarios y 111 países. ¿Ventas? Más de mil millones de dólares en mercancía.
Garfield y Jim ya no se guardan nada. Puedes ver sus tiras a todo color, gratis, sin riesgo, en su página oficial.